El Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI) fue oficialmente creado el 15 de noviembre de 1976, como resultado de un convenio entre la Universidad Nacional de Rosario, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Fundación Miguel Lillo. Siendo el primer instituto de doble dependencia UNR-CONICET creado en la ciudad de Rosario, el CEFOBI ha servido como espacio de formación de prestigiosos investigadores que han continuado trabajando en el mismo lugar o bien contribuído al desarrollo de otros centros de investigación.

 

Es por ello que este centro ha sido y continúa siendo, un verdadero semillero de investigadores que desarrollan su labor en la ciudad, el país o el exterior. El rol central que el CEFOBI ha tenido en la ciencia rosarina queda evidenciado en la entrevista que su más reciente director, el Dr. Carlos Andreo, brindara con motivo de los 50 años de la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica.

 

Estructurado sobre la base del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Cs. Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario, organizada en el año 1970, el CEFOBI contó, en sus inicios, con el asesoramiento de distintos profesores de reconocida trayectoria.

 

Como parte de las celebraciones, darán charlas tres ex cefobianos que hoy se desempeñan en otros destacados centros de investigación, los doctores Juan Pablo Ortíz (IICAR, 29/11), Néstor Carrillo (IBR, 30/11) y Alberto Iglesias (IAL, 2/12). Las tres charlas se desarrollarán a las 18:30 hs en el Aula 1 de la Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas (FBIOYF, Suipacha 531).

 

El Acto Central de cierre de las celebraciones tendrá lugar el 6 de diciembre a las 18:30 hs en el Aula 1 de la FBIOYF. Seguidamente se brindará una cena que permitirá compartir recuerdos y anécdotas que, luego de 40 años, no serán pocas.