La séptima temporada de Game of Thrones, la serie épica más popular del planeta, estrenará su primer capítulo el próximo domingo a las 22 por HBO en simultáneo con Estados Unidos.

Se trata de la penúltima entrega de la saga y la más corta hecha hasta el momento: son siete capítulos con varios de ellos de una duración más larga; la misma cantidad que tendrá la temporada final, en 2018.

Game of Thrones detenta varios récords: es la serie con más premios Emmy de la historia de la televisión estadounidense (38 hasta ahora) y la más pirateada en internet, sin perjuicio de los cerca de ocho millones de hogares que en promedio sintonizaron cada capítulo el año pasado en Estados Unidos; una cifra gigante para una señal premium.

Y el negocio no se terminará con el fin de la serie el año que viene, porque HBO ya trabaja en cuatro posibles "spin-offs", o ficciones derivadas, que retoman relatos del mismo universo narrativo, y en shows audiovisuales itinerantes con música en vivo para el año que viene.


Un final cercano

El primer episodio de la nueva entrega se presentará como el puntapié inicial del gran final, luego de seis temporadas en que las múltiples subtramas –que en ocasiones parecían abrirse y abrirse haciendo imposible recordar a todos los personajes, castas y locaciones en el mapa– se redujeron y las distintas piezas se acomodaron en el tablero.

Matanzas, traiciones, regicidios, violaciones, incesto, batallas descomunales, liberación de ejércitos de esclavos; el camino en "el juego de tronos" se ha ido despejando hasta reducirse a sólo tres aspirantes al "Trono de Hierro" de la capital de los Siete Reinos, Desembarco del Rey.

La primera es la legítima heredera, Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), quien llega desde el prolongado exilio en las tierras del Este más allá del Mar Angosto, con miles de barcos, ejércitos y nada menos que tres dragones inmensos a sus órdenes.

El segundo es Jon Snow (Kit Harington), el bastardo que fue coronado Rey del Norte por merecimiento y no por cuna, que superó combates con hordas de zombies de hielo, revivió tras ser asesinado por traidores y, aunque aún no lo sabe, también tiene sangre real en sus venas.

Finalmente, Cersei Lannister (Lena Headey) decidió por fin dejar de gobernar desde las sombras y tras la muerte de su padre, de sus tres hijos y de masacrar en un atentado público a todos aquellos que alguna vez osaron hacerle frente, se autoproclamó reina de todo Westeros.

Ahora las conspiraciones secretas y los susurros palaciegos le dejarán el paso a una serie repleta de acción, con batallas más épicas que las ya muy logradas en temporadas pasadas.

Y no sólo se esperan luchas intestinas entre los pretendientes del Trono de Hierro, porque los millares de "caminantes blancos" o zombies en el norte amenazan con poner el fin a la humanidad.