Uno de los 33 jueces designados días atrás por el parlamento de Venezuela y cuyo nombramiento fue desconocido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue detenido ilegalmente y este domingo se desconocía su paradero, según informó el Ministerio Público (MP), mientras la oposición llamó a una nueva huelga general en protesta contra el gobierno, esta vez por 48 horas, para el miércoles y el jueves próximos.

El presidente Nicolás Maduro afirmó este domingo que "todos" los jueces designados por el parlamento "van a ir presos, uno por uno" y "a todos les van a congelar los bienes", informa Télam.

"Esta gente que nombraron, usurpadores que andan por ahí, todos van a ir presos, uno por uno, uno detrás de otro; todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender", dijo Maduro en su programa dominical de televisión.

La "privación ilegítima de libertad" de Ángel Zerpa, uno de los 33 magistrados nombrados el viernes pasado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral), fue informada anoche por el Ministerio Público (MP) en su cuenta oficial de Twitter.

Según el MP, Zerpa fue capturado el sábado por la tarde en Los Cortijos, en el este de Caracas.

El presidente de la AN, Julio Borges, y el gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, ambos pertenecientes al partido opositor Primero Justicia (PJ), atribuyeron al gobierno el secuestro de Zerpa.

Antes de ser nombrado juez por la AN, Zerpa venía desempeñándose como uno de los abogados de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, una chavista que en los últimos meses manifestó fuertes disidencias con el gobierno de Maduro y quedó enfrentada al gobernante.

Al elegirlos y tomarles juramento, la holgada mayoría opositora en la AN completó el viernes el proceso de nombramiento de 33 jueces -13 titulares y 20 suplentes- del TSJ para reemplazar a los que, en su opinión irregularmente, había nominado en diciembre de 2015 la mayoría chavista saliente del parlamento.

El TSJ, bajo control del chavismo gobernante, calificó como "nula e írrita" la designación de los nuevos magistrados y advirtió que éstos se expusieron a ser detenidos y acusados de usurpación de funciones y traición a la patria.

Huelga para esta semana

Paralelamente, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para el miércoles y el jueves próximos a una huelga general por 48 horas, después de la medida similar por 24 horas realizada el jueves pasado.

La huelga forma parte de la llamada "hora cero", la escalada de la protesta puesta en marcha por la MUD el lunes pasado, un día después de la consulta popular no vinculante en la que 98 por ciento de los más de 7,5 millones de ciudadanos que votaron se pronunciaron contra la asamblea constituyente.

Venezuela, que enfrenta una crisis política, económica y humanitaria sin precedente, afronta desde comienzos de abril una ola de protestas casi cotidianas que dejaron un centenar de muertos y más de 1.500 heridos, según el MP, y más de 4.000 personas arrestadas, de acuerdo con la ONG Foro Penal Venezolano.