Cinco días después de que el concejal Carlos Cossia diera quórum para la aprobación del aumento del pasaje de colectivos, autoridades municipales firmaron el decreto de contratación de la hija del edil a la Secretaría de Desarrollo Social. Desde el Ejecutivo local señalaron que la empleada comenzó a trabajar de manera temporal desde comienzos de abril y que el decreto tuvo lugar la semana pasada debido a las demoras que consideran "normales en el circuito administrativo". Y que una cosa no tuvo nada que ver con la otra. 

El Departamento Ejecutivo municipal, a través del decreto Nº 1.052 que lleva las firmas de la intendenta Monica Fein; el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; el secretario de Hacienda, Santiago Asegurado; y la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, contrató los servicios en carácter de honorarios y retribuciones a terceros de María Cossia para ejercer tareas en la Dirección de Infancias y Familias desde el 1º de abril hasta el 31 de diciembre de este año.

El decreto no fue publicado aún en el Boletín Oficial del municipio. El último boletín fue el número 632 del viernes 13 de mayo pasado, donde se publicaron los decretos 1.024, 1.025, 1.026, 1.033, 1.047 y 1.065. Todos firmados el 10 de mayo. Pero no aparece el 1.052, también del mismo día.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, explicó en diálogo con De 12 a 14, que María Cossia está contratada de manera temporal "para cumplir funciones en proyectos concretos y estará en evaluación durante todo el año". Además, desligó su incorporación de la negociación que ocurrió en el Palacio Vasallo para destrabar la suba del boleto de colectivos y la tarifa de los taxis. 

"Los decretos suelen tener un circuito administrativo que llevan un tiempo. El inicio de funciones se dio antes y se firmó cuando ya trabajaba. Son tiempos normales porque llevan un tiempo", añadió.

Para Capilla, las contrataciones temporarias si bien no se realizan a través de concursos "tienen un proceso de selección de entrevistas". "Se elijió personal para Infancia y Juventudes, no tiene que ver con los concursos que desarrolla la Municipalidad para la incorporación a la plantal del personal", apuntó.

Falta de publicación de decretos en el Boletín Oficial

Con sólo revisar los últimos boletines oficiales de la Municipalidad basta comprobar la falta de publicación al menos de todos los decretos de la Intendente. En el Nº 631 del 10 de mayo aparece solo una ordenanza; en el 630 del lunes 9 de mayo se publican dos decretos el Nº 1.001 y 1.002, dos ordenanzas, y los tres decretos del Concejo Municipal con la aprobación de los nuevos valores para los servicios de colectivos, taxis y remises de la ciudad. 

Una alta fuente del gobierno municipal trató de minimizar la cuestión argumentando que “todos los decretos se publican” y este posiblemente se publique en los próximos días.

Según el concejal Cossia, su hija empezó a trabajar hace “dos meses” para Desarrollo Social en el Distrito Oeste y “no cobró todavía”.

Se mostró muy sorprendido porque creía que “el decreto ya estaba firmado desde hace un tiempo”. Y entendió las sospechas que pueden existir a partir de la fecha de la firma y su postura en cuanto al boleto. Aunque fue taxativo: “Esto no tiene nada que ver con el acuerdo del transporte”.