Recientemente se dieron a conocer los resultados de un estudio publicado por "The American Journal of Clinical Nutrition" del que participaron 4.440 personas de entre 45 y 79 años. Según este informe, quienes comen papas fritas en cualquiera de sus formas más de 2 veces por semana tienen más probabilidades de morir, antes que aquellos no tan adeptos a este tipo de cocción.

A partir de allí, surge el interrogante sobre si esto es realmente así, más allá de que la conexión entre los alimentos fritos, el sobrepeso, la obesidad y el colesterol es bien conocida.

La Licenciada Silvia Susana Juárez, nutricionista del staff de Internación del Hospital Universitario Austral y docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, afirmó que "las grasas o lípidos son compuestos que tienen como principal función proporcionar energía. Constituyen las células de los diferentes tejidos del cuerpo humano y son necesarias para la formación de algunas hormona. y vitaminas. En nuestra alimentación habitual encontramos grasas de origen animal y vegetal en crema, manteca, aceite, carnes, fiambres y embutidos, productos de pastelería, etc.", según neomundo

Y agregó: "por lo tanto, no hay que tenerle miedo a las grasas, sino ‘respetarlas’, y consumirlas en las cantidades y la forma adecuada", en la víspera de un nuevo día del Nutricionista, que se celebrará mañana, el 11 de agosto.

Tips

Cocinar el alimento en una olla, con un buen aceite previamente bien caliente y limpio, y sin partículas restantes de otra fritura. En esas condiciones, si se sumerge el alimento trozado, éste se cocina rápidamente, con lo cual es posible sacarlo de la inmersión del aceite lo más rápido posible.

"Por eso, las papas al horno si no se realizan correctamente tampoco son beneficiosas para la salud, porque absorben el aceite de contacto. Para eso se recomienda partir de papas cortadas no tan gruesas, previamente pre-cocidas en agua hasta que rompa el hervor y coladas. Luego, hay que colocarlas en una fuente para horno con una leve capa de aceite de buena calidad, previamente caliente", aseguró la nutricionista.

Además, agregó que "ante la duda respecto a la calidad de los alimentos y los modos de preparación, lo mejor es consultar al especialista en nutrición que desde hace muchos años trabajamos para llevar a la mesa alimentos más saludables".