Una escuela de Rosario lleva a cabo hace cinco años un programa para que los alumnos tomen conciencia del daño que provoca hacer bullying. Se trata del Instituto Zona Oeste (IZO), situado en Sucre al 600, que promueve talleres de rap, teatro y videos para llamar a la reflexión.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2) que conduce Alberto Lotuf, el director del Instituto Zona Oeste, Arístides Álvarez, comentó que los chicos "a veces no toman conciencia del daño que pueden generar" en la vida de la persona agredida. "Sacar al alumno de la escuela porque sufrió bullying no es la solución, puede sufrirlo en otro colegio. A su vez, no se aborda la problemática de fondo", agregó.

La autoridad escolar precisó que en el establecimiento educativo las amonestaciones "no tienen buenos resultados", por lo que buscaron "acciones reparadoras". En ese sentido, relató que la idea surgió cuando vio a un grupo de estudiantes que rapeaba en la esquina del colegio. "Aprovechamos esa facilidad que tienen para expresarse y la usamos de manera propositiva. Ahora llevamos a grupos que rapea a distintos colegios y damos talleres que llamen a la reflexión", añadió.

"Algunas escuelas esconden debajo de la alfombra los casos de bullying para que no se diga que ocurrió en ese colegio, sin embargo esto pasó siempre. Nuestra ideanos da buenos resultados; hace cinco años que trabajamos con esta temática", concluyó.

Al mismo tiempo, Santiago Espinoza, uno de los chicos que brinda los talleres de rap en el IZO comentó que "cantar ayuda a todos" y que a él mismo lo llevó a mejorar su manera de expresarse. "Me metí en esto porque sentí que hice bullying al no intervenir en un caso de acoso", apuntó.

Por su parte, Sabrina Pati, una estudiante que también lleva a cabo los talleres en otros colegios señaló que en las chicas "es más violento" el acoso y que generalmente se basa en el aspecto físico. "A veces es malo que seas linda", finalizó.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, dijo que tenía "conocimiento del trabajo y de la excelente tarea del director del Instituto Zona Oeste" e indicó que "es un ejemplo a tomar de cómo convertir una actitud negativa en algo propositivo".