El Comandante Nacional Electoral, general Carlos Pérez Aquino, puso este sábado en marcha a nivel nacional el operativo para brindar seguridad al desplazamiento de documentación electoral a 14 mil locales habilitados por el Consejo Nacional Electoral donde funcionaran mañana las mesas receptoras de votos y de las sedes para el procesamiento de datos que se utilizarán en el recuento de los sufragios.

Ayer se llevó a cabo un operativo a menor escala para el traslado de documentación a las zonas más alejadas y de dificultoso acceso como parajes montañosos, utilizando en algunos casos mulas y botes laguneros en zonas anegadas por inundaciones.

Los efectivos militares y de seguridad tienen a cargo la tarea más extensa vinculada a los comicios.

El general Pérez Aquino destacó la “buena predisposición” de los docentes y porteros de los establecimientos escolares tras el arribo de los efectivos castrenses con la documentación electoral y por la distribución de los cuartos para emitir el sufragios, así como lugares para el descanso de los uniformados y acotó que el mismo se "lleva a cabo hasta el momento con absoluta normalidad".

Sobre las condiciones climáticas desfavorables en distintos puntos del país como Río Negro, Entre Ríos, Misiones y otras zonas de la Mesopotamia por lluvias y que puedan generar inconveniente se dispuso buscar caminos y soluciones alternativas.

El despliegue en todo el país se mantendrá hasta el traslado de las urnas y documentación electoral que será monitoreado a través de un sistema satélital hasta las sedes de los juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Nacionales de cada distrito y hasta la fiscalización del escrutinio definitivo.

Además disponen el uso de alrededor de cinco mil vehículos, ocho helicópteros, dos aviones de porte tipo Hércules; 14 embarcaciones, entre ellas botes de rescate acuáticos y unidades especiales para la montaña y nieve.