Los días jueves 24 y viernes 25 de agosto se llevará a cabo el IX Simposio Internacional PROAR en el Hotel Plaza Real de la ciudad de Rosario. El staff del Programa de Asistencia Reproductiva de Rosario (PROAR), conformado por el Dr. Gustavo Botti, Dr. Diego Iglesias, la Dra. Leticia Solari y la Dra. Constanza Nazario, que está llevando adelante su organización, habló con Rosario3.com para adelantar detalles de un evento que promete marcar un antes y un después en la materia de Reproducción y demás ítems que confluyen en ella.

Respecto del objetivo del Simposio, el Dr. Gustavo Botti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva e integrante del Comité Ejecutivo de PROAR, sostuvo que desde la institución “se brinda un servicio de salud, pero, además, la idea es propiciar la educación y el intercambio de experiencias con médicos locales y del exterior”. Continuando con la idea agregó que “estos encuentros se organizan cada dos o tres años y la meta es revisar temas de actualidad escuchando las palabras de integrantes del staff, quienes desarrollan temáticas en las cuales tienen un recorrido, así como de dos invitados, que, en este caso, nos visitan para intercambiar experiencias”. Recalcando el concepto, el Dr. Botti dijo que el Simposio “no solo es asistencial sino educacional. Está destinado a un público conformado por obstetras, ginecólogos, tocoginecólogos, endocrinólogos, médicos en formación, entre otros.”

Cuando se les consultó sobre los tópicos que se abordarían en el evento en el que se otorgará una certificación a los aistentes, la Dra. Leticia Solari comentó que “habrá un simposio de genética, otro de endocrinología, cirugía, andrología, hematología y dentro de cada uno se van a desarrollar cuatro charlas que concluirán con una discusión al término de las mismas. Luego habrá conferencias que van a estar abordadas por los médicos invitados con temas más especializados”.

Los invitados

“Los invitados son Marcelo Barrionuevo, un argentino que vive en Estados Unidos y que se especializa en Medicina Reproductiva; y el otro es Ricardo Loret de Mola, cirujano, que se especializada en el tema de la Endometriosis. Ambos van a abordar temáticas súper actuales como cuándo referir la paciente a un médico reproductivo”, detalló el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.

PROAR a la vanguardia

Como dato relevante, la Dra. Constanza Nazario agregó que en el mes de julio se incorporó el área de Genética a PROAR y, por lo tanto, se va a estar presentando una diversidad de temáticas alrededor de esta materia “ya que lo que buscamos, es difundir este tipo de conocimiento”.

El Dr. Gustavo Botti añadió que “a pesar de que la medicina se atomizó durante los últimos años, en la actualidad se está tendiendo a reunir todo alrededor de la Genética. En nuestro Simposio se abordará la Genética desde el punto de vista del diagnóstico, que es el tema que se está hablando hoy en todos los eventos alrededor del mundo”.

Un aporte científico fundamental

Para explicar el concepto de “genética”, el Dr. Diego Iglesias sostuvo, respecto de las mujeres de edad avanzada que “el problema que tienen es el aumento de las alteraciones cromosómicas de los embriones, que va de la mano, y a veces es la causa del fracaso de los tratamientos de fertilidad”. Y continuó: “con estas innovaciones de PROAR, se van a poder diagnosticar esos trastornos embrionarios, elegir el embrión a transferir, y de esa manera, mejorar los resultados. A esto apuntarán estos estudios que llamamos de Screening o Diagnóstico Genético de Preimplantatorio. Una vez que se produjo el embarazo, hay posibilidades de hacer estudios de tamizaje o screening de alteraciones cromosómicas en el bebé. Hay estudios ecográficos, de análisis de laboratorio y algo nuevo que incorporamos también, que es el estudio del ADN del bebé en sangre, sin necesidad de punción, es decir que es no invasivo y los resultados se obtienen solamente con una extracción de sangre. Este estudio tiene el objetivo de presentar resultados en cuanto a valor-riesgo: alto o bajo riesgo de cromosomopatía. Si hay alto riesgo y la pareja así lo quiere, se hace un estudio diagnóstico”.

Un Simposio diferente

El IX Simposio Internacional PROAR comenzará el jueves con esa temática y en todas las que se vayan abordando, los profesionales irán presentando en 20 minutos, las primicias de cada área. “Este es un dato para resaltar ya que la asistencia al evento les va a ser útil a los más nuevos como a aquellos que son especialistas en Reproducción”, según la Dra. Nazario. Y continuó: “Otra cuestión interesante de esta edición fue abrir un espacio para presentaciones libres, con el objetivo de darles la posibilidad a distintos servicios para que presenten sus trabajos, los cuales serán analizados y aquellos seleccionados, podrán ser expuestos el jueves al mediodía. Para los que ganen, habrá un premio”.

Cuando se le preguntó al equipo médico organizador del Simposio cuál era la primera consulta por la cual acudían los pacientes a PROAR, todos los integrantes acordaron que se trataba por las dificultades que se presentan a la hora de lograr un embarazo, a lo cual el Dr. Iglesias sugirió “si tuviésemos que hacer una recomendación, sería decirles a las pacientes que se embaracen lo antes posible, y a la que no busque embarazarse ahora, que vitrifique ovocitos. A partir de la primera consulta evaluamos cuál es su estatus de reserva ovárica, de modo tal de aconsejar a la paciente según su situación”.

Ampliando la idea, el Dr. Botti agregó que “Proar es el centro más grande del interior que mayor número de casos tiene, porque no solo abarca Rosario, sino toda la región. Y en un estudio que hemos hecho, pudimos concluir que la edad en que la mujer viene a hacer su primera consulta es a los 34 años, después de 2 años sin éxito en la búsqueda de un embarazo”.

La Dra. Nazario sostuvo que “hoy la mujer quiere hacer “cosas” antes de buscar un hijo y no evalúa que a pesar de que gracias a tratamientos médicos y estéticos se pueda seguir viendo joven, por dentro el reloj biológico sigue corriendo”. Y concluyó que no hay conciencia social al respecto. Adhiriendo, la Dra. Solari manifestó que “el mundo del espectáculo tampoco ayuda porque la gente cree que la que tiene 47 años y tuvo un hijo, lo tuvo con óvulos propios y eso no es así. Entonces la gente llega con la ilusión de que con la técnica de In Vitro hoy se puede abordar cualquier situación. La edad en la mujer es fundamental para llevar adelante un tratamiento con éxito”.

Dra. Leticia Solari | Médica Ginecóloga, especialista en Medicina Reproductiva y Cirugía Endoscópica | Mat. 14033 | Dr. Diego C. Iglesias | Médico Tocoginecólogo | Mat. 11562 | Dr. Gustavo Botti | Médico Ginecólogo, especialista en Medicina Reproductiva | Mat. 7710 | Dra. Constanza Nazario | Médica Ginecóloga, especialista en Medicina Reproductiv. | Mat. 13323