A pocas horas de la llegada del presidente Mauricio Macri a Rosario, donde tiene previsto participar en el acto de inauguración del ciclo lectivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario (UNR), el rector Héctor Floriani, remarcó el valor institucional de su presencia y sostuvo: "Esto no ha sucedido antes en la historia de esta universidad".

En diálogo con los periodistas Roberto Caferra y Almudena Munera (Radiópolis, Radio 2) Floriani se refirió a la presencia del presidente de la Nación en un acto de la universidad local. “Es muy significativo, no hay antecedentes en el siglo de historia de la Universidad de Rosario” y advirtió: “Es un acto académico e institucional, más allá de las preferencias electorales que son las más variadas”.

Consultado sobre si existen reparos o resistencias de algunos decanos a que Macri participe de la inauguración del año lectivo, señaló: “No ha habido. Si somos objetivos, en el gobierno de Cambiemos hay un partido –la Unión Cívica Radical– de incuestionable vocación política y universitaria”.

“La universidad por definición es un ámbito plural, no hay monocolor, esa variedad es una riqueza de la universidad y de nuestra gestión”, comentó. “Hay distintas proyecciones pero mi responsabilidad es hacer hincapié en el valor institucional”, admitió y subrayó: “Recibimos con orgullo al jefe de Estado pero somos tolerantes porque estamos habituados a convivir en la diversidad”. También recordó que durante el acto, Macri será nombrado Huésped de Honor de la ciudad de Rosario. 

Cuando se lo interrogó sobre el amplio operativo de seguridad –con unos 700 efectivos policiales y extenso vallado por el centro– desplegado por el paso de Macri por la ciudad, observó: “La seguridad no depende de la universidad, pero evidentemente las promesas de protesta han inducido a la presidencia de la República a tomar recaudo para asegurar el acto y al propio presidente”.

Cargando audio...

Héctor Floriani (Radio 2)