La defensa de Hernán Javier P., presunto autor del doble crimen de los hermanos Javier y Agustina Ponisio ocurrido en agosto de 2015, pidió este martes al fiscal Florentino Malaponte llegar a un procedimiento abreviado. La particularidad del hecho es que la pena prevista seguirá siendo la de prisión perpetua.

Según informó el periodista Hernán Funes (Telenoche, El Tres), este martes se iba a realizar la audiencia preliminar para elevar la causa a juicio oral. Sin embargo, quedó suspendida por la propuesta hecha por la defensa.

El presunto autor material del doble crimen que tuvo lugar el 16 de agosto de 2015 en Castrobarros al 5500 admitió haber sido quien disparó a las víctimas. También se hizo responsable de la calificación legal de homicidio criminis causa, que prevé una pena de prisión perpetua y no brinda posibilidad de libertad condicional.

De concretarse, será el primer procedimiento abreviado que se realiza en la provincia. En los próximos días el fiscal Malaponte presentará el abreviado en la oficina de gestión judicial para solicitar la audiencia de homologación, en la cual debe ser llevada adelante en la presencia de tres jueces dado el monto de la pena.

Los familiares de la víctima están al tanto de la propuesta; la defensa y la Fiscalía están de acuerdo. La decisión responde a que el acusado tiene ya una condena a prisión perpetua en Salta y está involucrado en otros casos ocurridos en Buenos Aires con el arma de fuego que usó para matar a los hermanos Ponisio.