El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel De Godoy dijo que en Argentina hay más líneas de celulares que personas; unas 20 millones más aproximadamente. Señaló que, en parte, esto explica porqué muchas veces las comunicaciones vía teléfonos móviles son difíciles. La otra parte es la insuficiente cantidad de antenas y megas del espectro pero anticipó que para el año que viene se espera que el país esté entre los niveles del resto de América Latina.

Consultado por el programa A Diario (Radio 2) sobre el sistema 4G en el país, De Godoy explicó que actualmente el servicio es deficitario porque Argentina fue el último país en adoptarlo. En Latinoamérica el primero en sumarlo fue México unos 14 años atrás.

Además, la diferente cobertura según el punto del país en el que nos paremos –destacó– habla de inequidad. En el mercado, un mega de conexión en La Quiaca se vende a 248 dólares mientras que en la ciudad de Buenos Aires vale 25.

Ello, sumado a las pocas antenas y 60 millones de líneas de celulares –esto es 20 millones más que la cantidad de personas que habitan el país según el último censo– era esperable que las comunicaciones tengan interferencias.

Recordó que cuando Cambiemos llegó a la presidencia, el espectro tenía 246 megas y un año y medio después esa cifra llegó a 560. Para el año que viene se espera llevar esa cifra a mil.