El histórico museo del Convento San Carlos de San Lorenzo, ícono de la gesta sanmartiniana dos siglos atrás, podría cerrar sus puertas al público a fin de año por problemas presupuestarios, advirtió este miércoles la orden franciscana a cargo del lugar.

Según informó a Telenoche (El Tres) el padre Horacio Duarte, coordinador de los museos del Convento, “si no se logra una subvención mensual de los dos patrimonios, hay que cerrar”. Y esa medida drástica no se demoraría más allá de fines de este año, avisó.

Es que la orden religiosa decidió no solventar más el gasto de funcionamiento de estos recintos, priorizando otras obras que sostiene en la provincia, como el territorio franciscano compuesto por una extensa región que se extiende desde Santa Fe hasta Formosa, detalla SL24. La medida va también en desmedro del Convento San Francisco –más antiguo aún–, de la ciudad de Santa Fe.

Duarte precisó que se necesitan “entre 70 y 80 mil pesos mensuales para mantener el museo”. Algo imposible de contar sin un subsidio de la Nación que, dos años atrás, para el Bicentenario del combate de San Lorenzo, el vicepresidente Amado Boudou –presente en el Campo de la Gloria– prometió gestionar pero sin que por ahora haya llegado el dinero.

Con un monto cercano al millón de pesos anuales, la administración del museo podría cumplir con el pago de salarios del personal administrativo y de limpieza, además del mantenimiento edilicio del convento. Pero el aporte del Estado –en sus tres niveles– es muy esporádico.

En aquella visita, Boudou recibió un recordado abucheo de parte de la gente durante su discurso. Pese a eso, se comprometió a tramitar la ayuda económica demandada para las instalaciones. Pero las gestiones de años, tanto de los frailes como de las autoridades municipales sanlorencinas, ante la Nación siguen sin ser reconocidas.

El Museo Histórico del Convento de San Carlos Borromeo, tal su nombre formal y completo, alberga entre sus paredes buena parte de la historia de la región y de la Argentina, ya que fue testigo del combate de San Lorenzo, donde el 3 de febrero de 1813 las fuerzas independentistas rioplatenses a cargo de José de San Martín derrotaron a los realistas españoles.

Actualmente, en el recinto se exhibe arte religioso y hay también un cementerio en el que una urna contiene las cenizas de los caídos en la batalla, además de varias salas conservadas como monumentos históricos.