El fiscal federal Ramiro González pidió este jueves el juicio oral y público de Amado Boudou. Está sospechado por "administración fraudulenta agravada", "uso de documento público falso" y otras irregularidades en la compra de 19 autos de alta gama destinados al Ministerio de Economía en 2009, cuando el ex funcionario nacional ocupó esa cartera.

En un dictamen entregado al juez federal Sergio Torres, el fiscal pidió además juicio oral para para el ex titular de la Sigen Daniel Reposo, el ex director de Asuntos Administrativos, Laborales, Contractuales y Financieros de Economía Alvaro Palencia Reffino, y para el ex secretario Legal y Administrativo de esa cartera Benigno Vélez.

También pidió el enjuiciamiento del presidente de la concesionaria de autos que vendió los vehículos, Fernando Guidi, de "Guido Guidi SA", y su vicepresidente Guido Guidi.

El juez Torres procesó a Boudou por esa operación de compra de 19 automóviles, en un fallo ya confirmado por la Cámara Federal porteña.

En su requerimiento, el fiscal entendió que tanto Boudou como Vélez deberán responder como coautores de "administración fraudulenta agravada" por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública y "uso de documento público falso", mientras que a los demás acusados los responsabilizó como partícipes necesarios de esos mismos delitos.

Para el fiscal, hubo una "maniobra defraudatoria llevada a cabo desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, mediante la cual se desvirtuó lo que en principio era un proceso de licitación pública a fin de adquirir veinte automóviles hacia la compra de 19 vehículos mediante una subasta" organizada por Guido Guidi SA, "lo que se asemejó a una contratación directa", según el dictamen.

Asimismo, el fiscal advirtió que esta operación se hizo "por un precio desfavorable para las arcas nacionales".

González sostuvo que tampoco se explicitó el motivo por el cual eran necesarios esos vehículos: tres Passat, tres Vento y trece Bora de las líneas Trendine, Advance y Exclusive por un total de 2.131.400 pesos.

"Pese a que los implicados manifestaron durante sus declaraciones indagatorias que la adquisición de tales automóviles era absolutamente necesaria, lo cierto es que a los pocos días de adquirir dichos rodados, nueve de ellos fueron cedidos –mediante contratos de comodato– a otros ministerios –tales como Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación– pese a que no consta un pedido formal de tales ministerios que justificara los comodatos", advirtió el fiscal.

Durante la investigación se probó que Boudou utilizaba uno de los vehículos, que siguió en su poder cuando dejó Economía para asumir como vicepresidente de la Nación, en 2011.

Además el fiscal dio por probado que el entones Ministro de Economía mantenía un vínculo "personal" con Guido Guidi, quien lo visitó en su despacho del Ministerio de Economía antes de concretar la compra de los vehículos.

Boudou ya fue enviado a juicio oral por delitos en la venta de la ex Ciccone Calcográfica a un fondo de inversión, The Old Fund, que se sospecha tenía vínculos con el ex Vicepresidente y además fue indagado en otra causa vinculada al mismo fondo de inversión relativa a un contrato de asesoramiento con la provincia de Formosa.

El ex vicepresidente fue absuelto por prescripción del delito en el primer juicio oral que afrontó tras dejar su cargo, por falsificación de documentos para la transferencia de un auto de su propiedad.