La concejala del bloque del Partido Progreso Social, Lorena Giménez Belegni, presentó un proyecto para que se coloquen obleas indentificatorias de los choferes en las unidades del transporte urbano de pasajeros, con el fin de que los usuarios del mismo puedan acceder a la información necesaria para comunicar irregularidades en la prestación del servicio por parte del chofer de la línea, o bien reconocer el buen accionar del conductor.
La iniciativa pretende establecer la obligatoriedad de la identificación de los choferes de los vehículos afectados al transporte público de pasajeros, una disposición ya existente en el servicio de taxis y remises de nuestra ciudad, y aportar las medidas de seguridad necesarias tanto para los trabajadores como para los usuarios ante accidentes o delitos.
El proyecto de ordenanza establece que “las obleas identificatorias deberán colocarse a las vista de los pasajeros y contar con la siguiente información: nombre y apellido del conductor, fotografía, número de legajo, datos sobre la empresa de seguros, ART con la que el trabajador se encuentra amparado, teléfono de urgencia y línea exclusiva para comunicar información sobre el desempeño del conductor”.
“Los ciudadanos podrán aportar datos sobre infracciones, malos tratos, incumplimiento de paradas, frecuencia y otras irregularidades”, indicó la autora de la iniciativa a través de un comunicado.
“En la mencionada línea telefónica, el usuario también podrá aportar información sobre el buen accionar de los conductores, contribuyendo a su reconocimiento”, añadió la edila.
La concejala sostuvo que el transporte urbano “debe continuar la misma lógica que se implementa en los taxis y remises de nuestra ciudad, los cuales cuentan con placas identificatorias de los conductores y de las unidades, y constituye uno de los requisitos fundamentales para ser habilitados como tales”.
La edila analizó los reclamos de los usuarios del transporte público que hacen referencia al incumplimiento de las paradas estipuladas para el servicio, los hechos de inseguridad a los que el ciudadano queda expuesto por tener que caminar varias cuadras luego de dicha infracción, los malos tratos recibidos por los pasajeros de parte de algunos choferes, entre otros reclamos.
La concejala estableció que los trabajadores que cumplen con su trabajo mediante un buen desempeño deben ser reconocidos frente a las diferentes situaciones problemáticas que los conductores deben afrontar en varias ocasiones. “Para ello, es necesario contar con la información que permita identificar al mismo y una línea telefónica mediante la cual el usuario pueda hacer llegar su reconocimiento”, añadió Giménez Belegni.
La iniciativa se presentó luego de dos hechos particulares que involucraron a choferes en los últimos días. Según detalló la concejala, el primero tuvo lugar en una unidad de la línea 107, en la cual el conductor obligó a un adolescente de 13 años que se dirigía a la escuela y no tenía saldo para abonar el pasaje a bajarse del colectivo pese a que una pasajera se ofreciera a hacerlo en solidaridad con el joven.
El segundo hecho mencionado por la edila aconteció en Mitre entre Santa Fe y Córdoba, en el cuál un chofer del interno 120 de la línea 140 chocó a una mujer que manejaba su auto y cuando la misma descendió del vehículo para intercambiar datos del seguro, el conductor le profesó una serie de improperios y escapó del episodio con los pasajeros a bordo.
La concejala enfatizó que “todos los conductores deben ser responsables, mas aún tratándose de aquellos que cumplen funciones en un servicio público que transporta pasajeros”.