Dos personas más fueron detenidas este jueves por Gendarmería Nacional en el marco de la causa por la emisión de facturas truchas que llevan adelante la Afip y la Justicia rosarina. Ya cayeron 13 acusados.

En este caso se trata de dos hombres, mayores de edad, capturados en allanamientos en Rosario y Zavalla, según detalló en Telenoche (El Tres) el periodista Hernán Funes.

En Rosario cayó Hernán R., dedicado a servicios de programación y consultoría informática, mientras que en la localidad vecina fue arrestado Iván Enzo D., uya actividad formal principal es la reparación de vehículos automotores y motocicletas y la venta al por menor de cámaras y cubiertas.

Este viernes, en los tribunales de bulevar Oroño al 900, ambos serán indagados por el juez Carlos Vera Barros, del Juzgado Federal Nº 3 de Rosario, y el equipo de la Fiscalía encabezado por Federico Reynares Solari.

Según la Justicia y la Afip, que también encara la investigación, todos los involucrados hasta el momento conformaban un grupo destinado a la creación de empresas –inscriptas pero fantasmas– y a la comercialización de facturas electrónicas y manuales apócrifas, para venderlas a empresas o particulares. La cabeza de la banda se desbarató en múltiples allanamientos realizados el pasado 5 de julio.

"Dichos comprobantes apócrifos eran requeridos por contribuyentes interesados en evadir impuestos a través de créditos fiscales o gastos ficticios. De esa manera, disminuían IVA o Ganancias", describen los investigadores. Con esa maniobra se beneficiaron unas 6.500 personas físicas y jurídicas.

Días atrás, Vera Barros determinó que los ocho hombres capturados hasta ese entonces fueran trasladados a la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero, mientras que las tres mujeres detenidas quedaron en dependencias de Gendarmería.

Más allá del análisis de la documentación, las computadoras y los celulares secuestrados, el juez tiene pendiente resolver la situación procesal de todos los ya indagados.