Este viernes a la mañana el gobernador Miguel Lifschitz puso en funcionamiento el Ojo, la Central de Información Criminal Operativa (Cico) que funciona en Rosario.

Se trata de la primera central de Información Criminal Operativa del país y de América Latina. La inversión destinada para la creación rondó los 100 millones de pesos, incluyendo el software para la predicción del delito que se encuentra en proceso de licitación.

"Es la única central policial que cuenta con estas características", dijo el gobernador este viernes y afirmó que implica niveles de "profesionalismo inéditos para el país".

Como adelantó Rosario3.com este jueves, la central Ojo es un órgano técnico–policial en el cual conviven tres áreas fundamentales: 1) La Central de Análisis Temático (CAT), integrada por analistas técnicos del Ministerio de Seguridad; 2) La Central de Información Criminal Operativa (CICO), que se trata de un nuevo destino policial conformado por el Gabinete de Análisis Criminal y el Centro de Comando y Control Operativo; y 3) la Sala i2, al servicio de las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público de la Acusación.

El acto estuvo encabezado además por el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, el vice gobernador Carlos Fascendini, la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, el jefe y subjefe de Policía de la provincia de Santa Fe, Luis Amaya y José Pérez, el jefe de la Policía de Investigaciones, Daniel Corvelini, el secretario de Análisis y Articulación de Procesos, Eduardo Estevez, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios municipales de la ciudad de Rosario, jefes de policía de las 19 Unidades Regionales de la provincia y los jefes de las policías especiales.