Familiares de María de los Ángeles París pedirán que se realice una nueva autopsia del cuerpo de la mujer, quien falleció el pasado 3 de mayo, en circunstancias poco claras en la comisaría 10ª. El hermano de la víctima planteó dudas sobre el análisis efectuado sobre el cadáver de la bibliotecaria, planteó una serie de supuestas irregularidades y advirtió: "Quieren instalar que mi hermana estaba mal”. Desde el Instituto Médico Legal garantizaron los resultados informados y el procedimiento llevado adelante.

A un mes de la muerte de la docente de 45 años, el misterio sigue abierto. Mientras que desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) prefieren preservar la información recabada por el fiscal Luis Schiappa Pietra hasta que no surjan nuevos datos de la mano de pericias toxicológicas o bien, de la oficina de Violencia Institucional que participa de la investigación del caso, Guillermo París insistió con sus sospechas sobre la autopsia. Según planteó, no han tenido posibilidad de establecer un perito de parte para la autopsia –“No se pueden investigar a ellos mismos”, advirtió–, creen que hubo una preservación incorrecta del cuerpo en una cámara frigorífica y señalan que no se realizaron estudios de rayos X. “La autopsia no nos da garantía de nada, no nos da respuesta de nada y establece que mi hermana muere de forma natural. ¿Cómo puede ser? Hay un ocultamiento que da pavor”, indicó en diálogo con Rosario3.com.

“Estamos peleando para una nueva autopsia”, señaló París y aclaró: “Se debe hacer de manera urgente”. “Si se toman los resultados de la autopsia, no hay elementos para demostrar violencia. Entonces, tenemos que hacer una segunda donde veamos más a nivel interno porque no se le practicaron rayos X. Tampoco se hizo resonancia. Los médicos lo deberían haber tenido en cuenta”, expuso a continuación.

En este sentido, la directora del Instituto Médico Legal, Alicia Cadierno, brindó garantías en relación a la realización de la autopsia y respaldó el procedimiento que se siguió. “No hay lesiones en el cuerpo que se hayan evidenciado en la autopsia relacionados como causa traumática de muerte, ni en el cráneo, ni en el cuello, ni en el abdomen, tampoco en el tórax”, precisó la médica forenese. Luego, confirmó el pedido de un informe toxicológico para determinar si hubo algún tipo de consumo crónico que, podría concretarse en la ciudad de Santa Fe o bien, en Buenos Aires.

“Hay una causa indeterminada de muerte, no hay causa de muerte violenta”, remarcó la profesional, que consideró necesario sumar en objetividad “para no dejar ningún franco abierto”.

Sin excusas

Para Guillermo París “quieren instalar que mi hermana estaba mal”. “Sale despavorida de la comisaría, seguramente vio algo. Le pudieron querer robar y estaba en estado de shock. Uno no puede pensar tranquilamente en una situación así, son ellos los que tendrían que haber actuado diferente. ¿Por qué la Policía la sale a buscar cuando quiere irse de la comisaría? Dicen que la querían cuidar y preservar a los demás cuando ella ni siquiera tenía un arma, no era una delincuente”, observó.

“Quieren sembrar la idea de que mi hermana estaba mal de la cabeza –insistió en este punto– y me pregunto: ¿se deben violentar los derechos de una persona así, se la debe detener injustificadamente?”, apuntó y subrayó: “No hay excusas para haberla detenido así”.

Luego, se refirió a una docena de testimonios tomados por Fiscalía y que fueron publicados por el diario La Capital que sostienen que María de los Ángeles estaba inmersa en una especie de crisis nerviosa. “No dudo de lo que dijeron porque si le robaron antes pudo sufrir una angustia profunda, no todo el mundo tiene la capacidad de manejar ciertas emociones frente a una atropello. A ella ya le habían robado varias veces, pero de ahí a centrar el tema en eso es otra cosa. Que ella haya estado así no justifica que la hayan esposado y la hayan incomunicado. Sobre esto, nadie del Estado da respuestas”, completó.

“No me creo lo de la muerte natural”, expuso luego y criticó al Estado por “ocultar información, por una inacción y un silencio que dan vergüenza”, al tiempo que desafió: “Si no tienen nada que ocular, si todo fue tan transparente, por qué la Policía no da explicaciones del caso, por qué no ponen toda la información a nuestra disposición?”.

Finalmente consideró que “el Estado no colabora para nada. Mi hermana que era una mujer dulce, ingresó viva y salió muerta de una comisaría, si estaba obnubilada es secundario”.