Tinka, la empresa de bolitas de vidrio ubicada en la ciudad de San Jorge (departamento San Martín, Santa Fe), corre riesgo de cerrar por el aumento del gas. El nuevo costo a enfrentar por la firma podría significar el eventual cese de actividades.

El hecho desencadenante fue el aumento de tarifas aplicado por el gobierno nacional que perjudicó no sólo a los contribuyentes domiciliarios, sino también a las empresas que utilizan el gas o la energía eléctrica como recursos productivos.

Las fábricas recibieron las últimas facturas con hasta 1.600 por ciento de aumento, según confirmó el ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani. Y Tinka, en particular, pasó de pagar 35 mil a 185 mil pesos de gas.

Según reconoció el funcionario, esa situación complica las posibilidades de continuidad para la fábrica que abrió sus puertas en 1953 y aún en la actualidad produce 400 mil bolitas diarias.

Contigiani admitió la preocupación del gobierno provincial por la "asfixiante" situación que enfrentan los sectores productivos y a modo de ejemplo comentó que una empresa recibió una factura de 380 mil pesos mientras que la anterior había sido de 30 mil pesos.

A fines de abril pasado, Litoral Gas anunció un doble aumento, ya que al incremento de tarifa anunciado para abril se sumó otro que debería haberse registrado en 2014 pero que estaba frenado por una medida judicial, recientemente destrabada.