A una semana del aterrizaje de emergencia de uno de los helicópteros que tiene la provincia para reforzar la seguridad, siguen apareciendo datos sobre el historial de una máquina que tiene mucho uso y se pagó muy caro. La máquina que paró Sauce Viejo la semana pasada y del que se salvaron de milagro sus dos pilotos tiene antecedentes que nunca fueron hechos públicos por los funcionarios santafesinos. Uno es que fue dado de baja como destruido ante la autoridad máxima de aviación de los Estados Unidos después que se cayera al Golfo de México en 1992. Otro es que fue rearmado con elementos de otro helicóptero según consta en un listado que tienen las autoridades argentinas. Y hasta prestó servicios para el servicio de emergencia del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abriendo un interrogante sobre las reales horas de vuelo. Más allá de que siguen apareciendo evidencias sobre lo elevado del costo que se pagó para una máquina con esos antecedentes y frente a las ofertas de aparatos similares en otros lugares del planeta.

El helicóptero en cuestión es el Eurocopter Bolkow BO 105 CBS-4, de origen alemán, fabricado en 1990. cuyo número de serie es S-847 y que sirvió para rastrear sus antecedentes a través de la colaboración de especialistas en la materia a los que consultó Rosario3.com. En realidad, el helicóptero es un MBB y Eurocopter es la empresa que se hizo cargo del mantenimiento en diferentes puntos del mundo.

En 1991 fue importado desde Alemania por la compañía estadounidense Era Aviation e ingresó con la matrícula N68350 y luego voló con la matrícula N-295EH. El 16 de agosto de 1992 cayó a las aguas del Golfo de México en un hecho que fue atribuido por la NTSB –la junta nacional del transporte que investiga accidentes aéreos, automovilísticos y marítimos en Estados Unidos– como un error humano y no una falla técnica.

Según consta en documentos oficiales, la máquina ya tenía 2.035 horas de vuelo hasta el 25 de junio de ese año cuando fue su última inspección más 235 horas al momento del incidente. Tras haber sido rescatado de las aguas, el helicóptero fue guardado.

El 18 de noviembre de 1994 la compañía ERA lo dio de baja ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) como “destruido”, según indica en un informe de la entidad que fue consultado por Rosario3.com.

Distintas fuentes del sector aeronáutico señalaron a este medio que el helicóptero habría sido reparado a mediados de la década del noventa, pero no hay registros de qué tipo de reparación y quién la hizo. “Consiguieron darle el alta nuevamente a la matrícula y habría obtenido el certificado de aeronavegabilidad”, se indicó.

Esto debería constar en los “Books” del helicóptero, un voluminoso expediente que acompaña la máquina cuando se la compra y que hoy está en manos de la provincia, pero nunca se mostró en forma pública pese al incidente ocurrido la semana pasada. Allí está el historial del equipo y sus diferentes mantenimientos realizados desde el primer vuelo.

En 1999 el S-847 ingresó a la Argentina adquirido por la firma Lo Jack que en ese momento era una marca muy conocida en materia de servicios aéreos y también vinculados a la seguridad. Fuente del sector comentaron que por esos años fue pasando de manos a firmas como Action Copter y Modena Air Service. 

Desde 2007, Modena la prestó servicios al Same del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el helicóptero fue utilizado para emergencia sanitari. hasta el 2014.  Se desconoce cuántas horas de vuelo sumó todos esos años. “Un equipo de estas características debe volar al menos unas 500 horas al año” comentó un especialista.

Según consta en un documento de la Administración Nacional de Aviación Civil _ al que accedió Rosario3 _ donde se detallan los helicópteros que había en el país hacia fines del 2009, el helicóptero BO 105 CBS con número de serie S-847 Fe aparece con las distintas matrículas que tuvo en su derrotero hasta obtener la actual LV-ZHO y con el siguiente detalle: “Armado a partir de dos helicópteros”. Es decir, de dos unidades se hizo una y de una de ellas se desprendió su identificación

El resto es historia más reciente. El gobierno de Santa Fe informó que el helicóptero en cuestión fue el primero en comprarse para destinarlo a la seguridad y fue adquirido mediante licitación a la empresa Flight Express.

En un parte de prensa oficial de agosto de 2015 cuando fue presentado por el entonces gobernador Antonio Bonfatti, se informó que la cantidad de horas totales voladas era de de 3200. Un detalle que ahora no cierra ya que cuando se cayó en el Golfo de México ya tenía más de dos mil horas de vuelo y después pasaron 14 años incluidos sus servicios para el Same.

Pero resulta que el miércoles de la semana pasada al helicóptero se le plantó el motor y sus pilotos debieron aterrizarlo en un campo cuando iba a sobrevolar la zona inundada de Reconquista.

La explicación oficial fue que un elemento extraño, un trozo de tela, se metió en la turbina y subrayaron que no fue un problema técnico.

Sin embargo los dos helicópteros que tiene la provincia para la seguridad desde el año pasado tuvieron 16 problemas graves que obligaron a descender en forma urgente. Y esto no fue desmentido.

El director provincial de Movilidad y Aeronáutica, Sergio Bendahan, quien ocupaba también el mismo cargo cuando se compró la maquina durante la gestión Bonfatti y cuya dependencia depende del Ministerio de Gobierno ,en ese entonces a cargo de Rubén Galassi, defendió la compra del equipo y ante el diario La Capital fue muy enfático: “El helicóptero no es obsoleto ni se compro chatarra

La otra cuestión es el valor que se pagó. Esta máquina le costó a los santafesinos 1.285.000 de dólares. Y junto al otro helicóptero la erogación total fue de más de 2,5 millones de la misma moneda. En ese momento el dólar oficial costaba poco menos de 10 pesos.

Bendahan defendió el costo abonado. Incluso argumentó que el helicóptero vino acondicionado con distintos equipamientos sanitarios que, de acuerdo a los que contaron los pilotos, están “tirados” en Sauce Viejo.

Tanto pilotos como especialistas del sector coinciden que el monto abonado es muy elevado con respecto a lo que cuesta una máquina similar en el mercado. Esto ya había sido denunciado por el diputado justicialista Mario Lacava en diciembre de 2014 a través de un pedido de informes que no tuvo respuesta.

Hoy un MBB BO 105 CBS de 1986, similar al de Santa Fe, 4 años más viejo, se ofrece a 425 mil dólares en Panamá y acá se pagaron cerca de un millón 300 mil. El derecho de importación es del 16 por ciento y al ser destinado para uso sanitario o de seguridad queda exento de toda otra carga impositiva.

A todo esto, por estas horas, el gobernador Miguel Lifschitz pidió a sus colaboradores que consulten por información y asistencia fuera de los estamentos del Estado para ver qué se hace con el helicóptero.

De esas consultas, el primer mandatario podría ordenar que el helicóptero no vuele más hasta tanto se le informe si está condiciones aeronavegables o no.