El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este viernes el primero de los foros denominados "Diálogos por la Educación. Mesas con autoridades de gobiernos locales", en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno de Rosario. Acompañaron al mandatario santafesino la intendenta de Rosario, Mónica Fein; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Educación, Claudia Balagué.

“En Santa Fe venimos construyendo un proyecto educativo que tiene una meta y que se va desarrollando a lo largo del tiempo. Es un proceso que involucra a muchas personas y realidades distintas, en una provincia con 363 localidades”, comenzó por señalar Lifschitz, para agregar que “una mirada local y por fuera del sistema educativo es fundamental porque la enseñanza y el aprendizaje no se agotan en la escuela, por lo tanto es necesario trabajar en sintonía con los gobiernos locales a fin de lograr mejores resultados. Tenemos que construir una educación para todos; una educación inclusiva”, afirmó.

“Diálogos por la Educación” es una iniciativa del gobierno provincial, que convoca a especialistas, directivos, docentes, padres, estudiantes, y comunidad en general a debatir y compartir ideas con el objetivo de consolidar un Plan de Educación Provincial. En este caso, el foro convocó a intendentes y presidentes comunales de la Región 4. La misma actividad se replicará en las cuatro regiones restantes.

“Todos coincidimos en que la educación es la gran herramienta para transformar la realidad, para resolver los problemas de la violencia y la exclusión social, el desempleo, la convivencia. Pero de ahí a poner a la educación en el centro del debate público hay una gran distancia. Por eso, es estimulante poder encontrarnos y poner el eje de la política en la educación”, señaló el gobernador.

La ministra de Educación remarcó que es “la primera vez que hacemos una reunión de este tipo para indagar cómo estamos construyendo la educación en Santa Fe y cómo queremos seguir avanzando”. Luego presentó los lineamientos a debatir durante el encuentro con los intendentes y presidentes comunales: educación y ciudadanía, educación y valores para la convivencia, educación e inclusión, educación y territorio, y educación y libertad.

La intendenta Fein expresó que “a partir de estas líneas estratégicas, los niños y jóvenes son protagonistas del proceso educativo, además de los docentes y presidentes comunales. Las ciudades educan y por eso para nosotros es fundamental participar de este debate”, sostuvo.