La familia de Santiago Maldonado también salió al cruce de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien este miércoles en el Senado dio un informe sobre el caso del joven desaparecido en Chubut el 1º de agosto y fue muy criticada por los legisladores kirchneristas. El hermano de Santiago hizo circular un audio por WhatsApp en el que habla de la “indignación y la impotencia” que les generó la postura de Bullrich, quien negó la desaparición forzada de Santiago y tampoco dio cuenta del operativo de Gendarmería en la ruta 40. Por otro lado, la comisión por la Memoria se presentará como querellante en la causa.

“La ministra (Bullrich) niega la desaparición forzada de Santiago y se niega dar información sobre el operativo de las fuerzas de seguridad a su cargo. Esto genera indignación e impotencia”, señaló Sergio Maldonado que exigió la aparición con vida de su hermano. Tras la presentación de la funcionaria en la Cámara alta, grabó un audio que hizo circular por la aplicación de chat.

“La sospecha sobre Santiago y sobre su entorno lo revictimiza como también a su familia”, continuó y disparó: “Van más de 15 días y las autoridades judiciales y políticas siguen desviando el foco y continúan garantizando la impunidad a las fuerzas de seguridad y el temor de la sociedad”.

Maldonado fue visto por última vez el 1º de agosto tras un operativo de Gendarmería para desalojar la ruta 40 en la localidad chubutense de Cushamen que había sido ocupada por una protesta de la comunidad mapuche.

Por su parte, Nora Cortiñas, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, expresó malestar por lo ocurrido que “horroriza porque es volver al pasado”. Se refería a la última dictadura militar donde las desapariciones forzadas de personas eran práctica corriente del aparato estatal.

“Hay que terminar con esta humillación –enfatizó–. Nos preocuopa mucho que se siga tratando de ocultar, de engañar y decir que esto no es una desaparición forzada de persona”.

La semana pasada, la Comisión por la Memoria se constituyó como querellante en la desaparición forzosa de Santiago Maldonado. La presentación se hizo en el juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto.