El Tribunal Electoral de Santa Fe difundió desde su página web los resultados oficiales confirmados del escrutinio definitivo de los primeros ocho departamentos de la provincia. De la comparación con los números que se conocieron en esos mismos distritos pero en el polémico conteo provisorio, surge que el primer lugar para Miguel Del Sel se confirma mientras que Omar Perotti desplaza a Miguel Lifschitz en el segundo lugar, por candidatos y no por fuerzas.
La medida no sirve de muestra para la tendencia general ya que faltan computar los departamentos más importantes, como La Capital y Rosario, pero sí indica un cambio con respecto al conteo preliminar dado a conocer el lunes post comicio.
En el escrutinio definitivo, la suma de los departamentos Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, General Obligado e Iriondo le da a Unión PRO (Del Sel) 157.052 votos, segundo el Frente Progresista 134.774 (y dentro de ese espacio, Lifschitz con 99.474) y tercero el Frente Justicialista para la Victoria (FJPV, Perotti), 101.012. Por candidatos, primero queda Del Sel y segundo Perotti, con 1.538 sufragios de ventaja sobre Lifschitz.
Al comparar esas cifras con el acumulado de esos distritos que dejó el primer conteo -el provisorio que obvió unas 800 mesas y cometió otros errores de adjudicación de sufragios-, surgen diferencias. En aquel escenario, PRO (Del Sel) obtuvo 146.185, segundo el Frente Progresista con 126.720 (Lifschitz 93.941 en la interna con Mario Barletta) y FJPV (Perotti), 93.920. En ese caso, hubo un empate técnico en el segundo lugar, con el socialista más votado por apenas 21 voluntades.
Los números aquí reflejados no deben proyectarse al total. No sólo por lo que falta, también por lo dispar del territorio santafesino. Estas cifras parciales incluyen, por ejemplo, al departamento Castellanos, cuya cabecera es Rafaela, zona que gana el hombre del justicialismo (Perotti fue intendente de esa ciudad).
A propósito de vencedores por distrito, el PRO se impone en seis de los ocho: Belgrano, Caseros, Constitución, Garay, General López e Iriondo. El Frente Progresista gana General Obligado y, lo dicho, el Frente Justicialista en Castellanos.
En cuanto a la diferencia de votos computados entre ambos registros, la brecha es superior al 6 por ciento: 460.766 votos en el provisorio contra 492.312 en el definitivo, casi 32 mil de diferencia. Esos sufragios ignorados alimentaron las sospechas contra la transparencia en el primero recuento, el que informó haber escrutado el 100 por ciento de las mesas cuando no era así (lo que derivó en una renuncia).
La foto de esta martes a la tarde cambiará en los próximos días cuando se carguen los once departamentos restantes. El escrutinio de La Capital estaba cerrado pero el Tribunal Electoral aguardaba la respuesta de los partidos para darlo por cerrado y publicarlo en la web. En el caso de Rosario, el escrutinio empezó el sábado y se terminaba de contar por estas horas. Ambos serán clave para concocer el resultado final.
Más información