El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, partió hacia su primera gira oficial por América latina con destino inicial en la ciudad colombiana de Cartagena, donde lo esperaba el mandatario Juan Manuel Santos, y desde allí voló hacia Buenos Aires, a donde llegó este lunes a última hora de la tarde.

Pence anunció su partida en su cuenta de Twitter y la acompañó con una foto de él y su esposa, Karen Pence, saludando desde la puerta del avión oficial.

"Él me llamó recién elegido y me dijo: «Mire, Colombia para nosotros es muy importante y usted es la primera persona que yo llamé después de mi elección»”, contó Santos, de acuerdo a un comunicado de la Presidencia colombiana.

Mike Pence viajó a la Argentina desde Colombia. (Foto: EFE)

Comercio, seguridad e infraestructura

Entre el martes y el miércoles Pence se reunirá con el presidente Mauricio Macri y la vicepresidenta Gabriela Michetti para profundizar los lazos bilaterales de comercio e inversión con la Argentina, así como la cooperación en seguridad e infraestructura, según adelantó un reciente comunicado de la Casa Blanca. La fecha y el horario definitivo de la reunión de Pence con el jefe de Estado y su colega argentinos aún no fueron comunicados.

Pence también se reunirá con un grupo de empresarios nucleados en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham).

Después de su paso por Buenos Aires, Pence seguirá su gira por Santiago de Chile, donde se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet, y, finalmente, llegará a Panamá, donde lo espera el mandatario Juan Carlos Varela.

Autodefinido como "cristiano, conservador y republicano, en ese orden", este veterano dirigente que fue gobernador de Indiana hasta enero pasado mantiene un alto perfil en el gobierno de Donald Trump ya que, tras la renuncia del ex presidente del Partido Republicano Reince Priebus como jefe de gabinete, Pence se convirtió en el referente del establishment del partido con más poder en el gobierno.

Pence comparte muchos de los planteos conservadores, en lo social, y liberales, en lo económico, de Trump. Sin embargo, es un dirigente más convencional, que hace mucho tiempo que se maneja en la arena política estadounidense.

Por eso, varios analistas norteamericanos adelantaron que el vicepresidente de Trump buscará moderar y atenuar las últimas declaraciones del mandatario, especialemente su amenaza militar contra Venezuela, frente a los líderes de los cuatro países latinoamericanos seleccionados para su primera gira oficial.