Hay pleno consenso desde hace mucho tiempo sobre la importancia del sueño para que el cuerpo descanse y se reponga. Sin embargo una nueva investigación descubrió que incluso en estas condiciones, el cerebro es capaz de seguir incorporando información.

Para llegar a esta conclusión, Thomas Andrillon, científico de la Universidad de Investigación PSL en París (Francia), monitoreó el sueño de 20 voluntarios a quienes hizo escuchar una serie de patrones de sonido mezclado con ruido blanco (aquel que cuenta con todas sus frecuencias y valores con la misma potencia) cuando estaban despiertos y luego cuando dormían.

Al pedirles al día siguiente que identifiquen los patrones de sonido, se encontró con que los que habían escuchado durante la fase de sueño REM (rápidos movimientos oculares) fueron recodados con nitidez.

“Lo que hicimos fue usar una forma peculiar de aprendizaje de sonido acústico. Es una forma de aprender bastante compleja porque el material incorporado es ruido blanco acústico, que es completamente aleatorio”, sostuvo y consignó la BBC.

Poder diferenciar estos sonidos es bastante difícil estando despiertos, sin embargo es posible hacerlo incluso dormido. “Pero, para nuestra sorpresa, es el tipo de aprendizaje que la corteza auditiva puede hacer de forma casi automática. Cuando presentamos un fragmento de sonido blanco de forma repetida, el cerebro empieza automáticamente a aprenderlo y a individualizarlo”, añadió el investigador.

Este descubrimiento contrasta con las teorías que decían que el sueño servía para consolidar lo aprendido durante el día o que cuando se dormía el cerebro borraba las conexiones más débiles y fijaba las más fuertes.

Para Andrillon, aunque el estudio aporta evidencia sobre la capacidad de nuestro cerebro de adquirir información nueva al dormir, esto no quiere decir que sea capaz de procesar información compleja como por ejemplo recordar un texto académico.

Sin embargo este hallazgo abre las puertas a tratamientos para reprogramar algunos recuerdos durante el sueño, como puede ser borrar fobias o recuerdos traumáticos.