Unos pocos se fijan apenas se difunde el padrón electoral online, otros lo van descubriendo a medida que se acerca la fecha de votación y está el grupo que, cuando no, espera hasta último momento para hacerse la pregunta: "Che, ¿dónde voto?".

Para ellos entonces esta nota de servicio. La consulta es sencilla: alcanza con ingresar a la página oficial y buscar el lugar con el número de DNI.

Para acceder, hay que ingresar el DNI, género, distrito y un código.
Para acceder, hay que ingresar el DNI, género, distrito y un código.

El dato no es menor ya que en estas elecciones, por el ingreso de nuevos electores y cambios en el padrón, son miles de personas las que cambian de escuela en Rosario y en la provincia. En Santa Fe, por ejemplo, se sumaron 106 mesas y 35 mil electores.

Este domingo se desarrollan las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en todo el país. En Rosario se eligen los candidatos a concejal que quedarán en pie para las generales de octubre (13 bancas están en juego). También en el rubro diputado nacional por Santa Fe (nueves escaños).

Conviven dos formas de elección distinta. Los cargos locales son con boleta única (sistema que rige en la provincia) y los nacionales con las clásicas boletas que se introducen en un sobre.