La Cámara de Diputados de la Nación rechazó este miércoles la expulsión del ex ministro de Planificación Federal y actual legislador del Frente para la Victoria, Julio De Vido.

La votación terminó con 138 votos a favor de desplazar al ex funcionario kirchnerista, 95 en contra y 3 abstenciones. Sin embargo, con esos números, no se alcanzaron los dos tercios de los diputados presentes para quitarle la banca en el Congreso, tal como impulsaba el oficialismo.

La sesión

Desde las 11.38, cuando se comprobó el quórum en la Cámara baja nacional, comenzó el polémico debate para expulsar al ex ministro de Planificación por “indignidad moral”.

La sesión comenzó con una fuerte discusión entre las diputadas Sandra Mendoza, Silvia Lospennato y Graciela Camaño luego de que la representante del PRO trajera al debate un supuesto chat entre referentes del massismo que circula en las redes sociales, relacionado a un proyecto para bajar los impuestos a los alimentos.

La diputada del PRO, Silvia Lospennato, afirmó: "Recibí hoy a la mañana un chat que anda dando vuelta por las redes", y citó uno de los mensajes: "cómo hacemos ya que no vamos a ganar la votación, para quedarnos y lograr algo de rédito político de la sesión. Buenos entonces propongamos nuestros ejes de campaña".

Mientras Lospenatto hablaba Camaño puso a disposición su teléfono celular para que se verifique que no existía tal chat y trató de "filibustera" a su par macrista. 

Por último, Mendoza disparó contra su colega del PRO, a la que acusó de desconocer el reglamento. "Vení a gritarme acá", la desafió y remató: "No le respondo a burros". 

Habló De Vido

Tras este agitado comienzo de sesión, llegó el momento pasadas las 15 de que Julio De Vido haga su defensa ante las acusaciones de "indignidad moral". El actual diputado y ex ministro de planificación leyó un comunicado donde afirmó no haberse amparado jamás en sus fueros parlamentarios y apuntó contra Jaime Durán Barba por escribir "un plan de marketing electoral".

Las acusaciones de Carrió

La diputada fue la primera en tomar el micrófono después de defensa que hizo De Vido y aprovechó sus minutos en el micrófono para "tomar la oportunidad de su vida de denunciar el saqueo de los mayores corruptos que tuvo la Argentina".

"Yo pido la expulsión de De Vido por infame traidor a la Patria", gritó Carrió en medio de la sesión.

Macri se refirió al tema desde Tucumán

En un acto de campaña, el presidente afirmó que "necesitamos que haya Justicia" e indicó que "hubo una política que dejó que avancen las mafias".

"Hoy se define quiénes estamos de un lado y quiénes están del otro", cerró Macri su alusión al tema que mantuvo en vilo a la política.