El operativo de tránsito por el Día del Amigo, que este año más que “día” fue “semana”, concluyó con un positivo balance ante la baja de casos de alcohol al volante, según las cifras que el municipio completó este domingo, luego de cuatro noches de intensos controles. Destacan las campañas de concientización desarrolladas en los últimos días, sobre todo con tests preventivos en bares.

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana informó que, en conjunto con la Policía, realizó 1.066 controles de alcoholemia a conductores en diferentes puntos de la ciudad, entre el miércoles por la tarde y la madrugada del domingo con el mayor refuerzo el jueves 20. Los casos positivos sumaron 31, es decir, apenas un 2,9 por ciento.

La cifra es menos de la mitad de la que se registró en la sumatoria de procedimientos del año pasado para la misma fecha, cuando se registró un 7 por ciento de automovilistas que no estaban en condiciones de manejar por haber bebido.

Este año, a diferencia del anterior, se realizaron también los flamantes controles de narcolemia, para detectar el consumo de cocaína o marihuana al volante, y hubo sólo dos casos entre las cuatro noches.

Trabajo coordinado

Desde la Municipalidad recordaron que la semana pasada había comenzado con la firma de un convenio con el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), donde ambas partes “se comprometieron a compartir información para desarrollar estrategias de prevención y control que persigan la conducción segura y generar campañas en los medios de comunicación, buscando la concientización de la ciudadanía”.

En base a esos datos, se dispusieron operativos nocturnos de tránsito en las esquinas que mostraban mayor cantidad de choques en el Día del Amigo de años anteriores. Dos ejemplos: Pellegrini y Oroño y Catamarca y Oroño.

Además, para miércoles, jueves y viernes pasados, el municipio estableció, junto a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar) y la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven del gobierno de Santa Fe, una serie de controles preventivos y voluntarios en los corredores gastronómicos de Paseo Pellegrini y Oroño.

En ese sentido, se realizaron en total casi 300 tests, donde los “conductores designados” de cada grupo de amigos pudieron saber a ciencia cierta si estaban en condiciones de conducir de acuerdo a lo establecido por la normativa, que limita el consumo de alcohol en 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

Para aquellos que demostraron no haber bebido nada, hubo incentivos como descuentos y cenas que fueron proporcionados por comercios nucleados en Aehgar.

“El balance es más que positivo, pudimos estar acompañando a la ciudadanía en sus lugares de esparcimiento y en sus distintos eventos, aportando un mensaje sobre la prevención y el cuidado personal, así como también desplegando los dispositivos de control en el territorio”, destacó el secretario de Control, Gustavo Zignago.

Hasta una fiesta electrónica

En la noche del sábado también hubo tareas preventivas en el marco de la fiesta electrónica desarrollada en Metropolitano, informaron desde el municipio, donde el compositor israelí Guy J animó la jornada ante 3.350 personas. Allí, promotores trabajaron a la par de los divulgadores de salud para concientizar a los jóvenes sobre el consumo del alcohol y drogas.

En el evento, el decimosexto bajo el protocolo de eventos masivos promovido por la provincia, se detuvo a una joven oriunda de Buenos Aires por tenencia de marihuana.

Finalmente, este domingo se sumó una intervención de agentes de Tránsito al mediodía, luego de un aviso del sistema 911, donde a través de las cámaras de seguridad observaron un comportamiento extraño en un conductor, que fue interceptado en Ovidio Lagos y Avenida del Rosario. El test de alcoholemia le dio 2,18, por lo que su coche fue remitido al corralón municipal.