Microsoft lanzó a nivel nacional una nueva edición de su campaña “Yo Puedo Programar” destinada a acercar a los jóvenes al conocimiento de herramientas básicas de programación de una manera lúdica y atractiva. En este marco presentó la encuesta “¿Cuánto saben los chicos de tecnología?” coordinada por la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz. El estudio se llevó a cabo sobre 650 casos de jóvenes de entre 15 y 17 años de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo es que los jóvenes se inicien en la programación como forma de apropiarse de herramientas tecnológicas que les ayudarán a pensar, fortalecer la capacidad analítica y la toma de decisiones. También se pretende que desarrollen habilidades y adquieran conocimientos técnicos vinculados a la alfabetización digital, así como experiencias de programación y desarrollo del pensamiento crítico. Para ello, se trabajará con instituciones educativas (Nivel medio y Educación Superior) y en eventos de exposición pública en donde se brindará a los participantes la posibilidad de asumir el desafío Yo Puedo Programar.

Según la encuesta, 7 de cada 10 chicos se considera a sí mismo como experto en tecnología. Sin embargo, la definición sobre qué es para ellos saber computación se limita a cuestiones como: escribir en Word, poder ayudar a sus padres, saber qué hacer cuando se tilda la PC, saber mover el mouse, entre otras respuestas. Sorpresivamente, pocos consideraron que habilidades como crear, anticipar, inferir y tomar decisiones son necesarias para definir el saber en computación.

Cuando se les preguntó sobre la programación, el 40% de los encuestados admitió que no sabe qué significa programar. Entre quienes contestaron que sí, el 50% aseguró que para ellos programar consistía en saber usar Word y Excel y el 40% afirmó que programar es saber hacer la tarea con Internet. Llamativamente ninguno de ellos aprende a programar en la escuela. El 70% de los jóvenes consideró que saber programar es útil fundamentalmente por motivos prácticos como acceder a un mejor trabajo o poder estudiar informática y apenas dos de cada diez relacionó la programación con competencias esenciales para la vida como crear, resolver problemas, anticipar y tomar decisiones.

En cuanto al funcionamiento de las computadoras, apenas cuatro de cada diez chicos admitió no saber cómo funcionan. Solo el 60% respondió que funciona porque alguien le puso programas que le permiten funcionar. Cuando se les preguntó por las disyuntivas que se les presentan cuando usan la PC, el 40% manifestó que analiza qué puede pasar en cada caso cuando la PC le propone dos caminos; el 30% se guía por ensayo y error y el 30% admitió que siquiera prueban.

"Muchos padres y docentes están convencidos que los chicos de hoy saben mucho de tecnología, más aún, se preguntan ¿qué puedo enseñarles yo si ellos saben más? La encuesta refleja que en realidad el saber de los chicos es muy instrumental, en otras palabras, pueden saber cómo resolver un problema puntual de la herramienta, pero están lejos del saber reflexivo que queremos que construyan e incorporen. Un ejemplo de ello es que cuando la computadora les ofrece dos alternativas, muy pocos reflexionan y anticipan lo que podría suceder ante cada una. Simplemente ensayan y muchos de ellos ni siquiera prueban. El gran desafío hoy es enseñar desde la escuela las competencias tecnológicas que acompañarán a los chicos en toda la vida", resumió la especialista en cultura juvenil, Roxana Morduchowicz.

Yo puedo programar

La campaña Yo Puedo Programar es impulsada por Microsoft en Argentina y en la región. A través del sitio www.yopuedoprogramar.com.ar propone introducir a los chicos en los conocimientos básicos en programación de una manera lúdica y atractiva. Al día de la fecha tres millones de jóvenes en América latina han tomado los cursos online desarrollados por Comunidad IT y Code.org. En esta oportunidad, la campaña en Argentina será impulsada por CILSA.

“CILSA trabaja por la inclusión de las personas a la sociedad desde hace 50 años y el uso de la tecnología es un medio para lograr también la inclusión. Y ¿Por qué? Porque en un mundo cada vez más global, más diverso, la tecnología y la formación en competencias tecnológicas permite la inclusión de muchos sectores. Por eso, trabajamos en la formación de habilidades y competencias para la tecnología, por eso Yo Puedo Programar es la herramienta ideal para que los jóvenes puedan iniciar este camino de formarse en competencias complejas para un mundo cada vez más complejo. CILSA en este sentido asume el desafío y también se pone a trabajar en el uso de la tecnología con fines sociales”, consideró Silvia Carranza, presidenta de CILSA ONG por la Inclusión.

“Con nuestro plan de impacto e innovación Argentina Avanza, trabajamos para apoyar el crecimiento de la industria de software, la generación de empleo, la educación y la inclusión económica y social en el país a través de diferentes programas y alianzas. Yo Puedo Programar, es una de esas iniciativas, en Microsoft queremos que los jóvenes pasen de ser usuarios de la tecnología a ser creadores de tecnología. Aprender programación tiene múltiples beneficios: desarrollar habilidades para la solución de problemas lógicos, estimula la creatividad y el pensamiento crítico; otorga herramientas que permiten adaptarse mejor al estilo de vida actual en un mundo que depende cada vez más de la tecnología; brinda mayores oportunidades de empleo, entre muchas otras”, afirmó Jorge Cella, director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft Argentina y Uruguay.