A las 3.44 de la madrugada de este lunes, cuando la página oficial del recuento de votos daba un empate entre Cristina Kirchner y Esteban Bullrich (candidato de Cambiemos), tras largas horas de espera y luego de haber festejado el oficialismo un virtual triunfo de este último, la ex presidenta de la Nación habló en el estadio de Arsenal de Sarandí donde funcionó el búnker de Unidad Ciudadana en las Paso de este domingo.

Cristina subió al escenario rodeada no sólo de dirigentes políticos de Unidad Ciudadana, sino también de trabajadores, estudiantes, profesionales y emprendedores a los que presentó como perjudicados en los últimos tiempos por medidas económicas aplicadas por el gobierno nacional y llamó a los ciudadanos y ciudadanas a construir, en defensa propia, una mayoría que le ponga límite al ajuste de Macri.

La ex mandataria dijo que tenía pensado hablar a las diez o a las once de la noche, cuando normalmente se conocen los resultados, pero nunca pensó que iba a tener que pedirle perdón a todos los argentinos y todas las argentinas “por este bochorno que vivimos hoy en nuestro país”, y remarcó: “Nunca, en ninguna elección, ni como fiscal, ni como candidata, ni cuando tuve respnsabilidades institucionales, vi algo como lo que se hizo hoy”, dijo y criticó a Cambiemos por “montar un show en el prime time de la televisión”.

En alusión a la lentitud con la que se cargaron los datos en la página oficial, señaló: “Además de una falta de respeto a los ciudadanos y ciudadanas, es un papelón internacional que no sólo se dio en la provincia de Buenos Aires, sino también en Santa Fe".

“Lo que hicieron es una ofensa a la democracia, como si los ciudadanos no se merecieran conocer los resultados en la provincia de Buenos Aires. El resultado en las elecciones parlamentarias en la provincia de Buenos Aires es que hemos ganado, pero estas elecciones no las ganó ni Cristina ni ningún candidato de Unidad Ciudadana; la ganaron todos los hombres y mujeres que nos están acompañando”, enfatizó.

Dos de cada tres le dijeron “no” al “brutal ajuste”

Luego llamó a reforzar el compromiso de construir “una nueva mayoría que le ponga límite al ajuste que quieren disfrazar con la palabra cambio o reforma. Todos sabemos que dos de cada tres ciudadanos y ciudadanas le dijeron «no» al brutal ajuste del gobierno".

“Vamos a pedirle al gobierno que escuche lo que las urnas han expresado; que cambie el rumbo económico porque la realidad siempre termina aflorando, aunque no aparezca en las tapas de los diarios o en los programas de televisión”, remarcó y señaló cuatro pilares fundamentales.

“Que se pare de destruir trabajo y se genere más y mejor trabajo. Que los que hasta hace un año y medio comían todos los días, puedan seguir a hacerlo. Que los que tenían medicamentos gratuitos sigan teniéndolos y que las tarifas puedan pagarse. Eso no puede esperar hasta octubre”–subrayó– porque la necesidad está hoy”.

“No nos fuimos a dormir, porque no somos vagos”

Frente a una multitud que esperó largas horas de pie la palabra de su líder, Cristina, agregó: “Tal vez algo de esto empañe este momento de la historia, porque este domingo debería haber podido votar en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, un joven llamado Santiago Maldonado. Ese joven, con cuya familia nos solodarizamos, sigue sin aparecer. Por eso también queremos expresar nuestro reclamo al Gobierno para que Santiago aparezca con vida” y sumó el reclamo por la liberación de Milagro Sala, tal como lo resolvió la Comisión Interamericana de derechos Humanos.

“Necesitamos imperiosamente que esta democracia no sólo garantice la dignidad del trabajo, del plato de comida, los remedios, o de poder calefaccionarse, sino también la dignidad de la libertad”, aseveró y cerró con una convocatoria: “Espero que mañana alguien del gobierno pueda explicar qué ha pasado hoy porque nadie merecía una cosa así. Los convoco a todos y a todas a construir una mayoría que ponga límite, en defensa propia, a tanto ajuste”.