El huevo es un alimento indispensable para hornear, sin embargo las personas que siguen una dieta vegana, o bien que tienen alguna alergia o intolerancia al huevo, deben utilizar otros alimentos. La buena noticia es que sí hay sustitutos para el huevo en la cocina, que pueden hacer que la comida quede esponjosa o crujiente.

¿Cuál es la función del huevo para hornear? Los huevos tienen un papel muy importante cuando se trata de preparar tortas, galletas, merengues y cremas pasteleras, pues son los encargados de proporcionar estructura y estabilidad a las mezclas, así como de agregar humedad a los pasteles, o actuar como pegamento o como glaseado.

1. Ener-G: Este producto está hecho de patata y almidón de tapioca. Es libre de huevo, gluten, trigo, caseína, lácteos, levadura, soja, nueces y maní, lo que es útil para los veganos y los que tienen alergias a estos alimentos. Se mezcla con agua y es relativamente sin sabor. Hace un buen trabajo imitando al huevo en productos horneados como galletas, magdalenas y algunas tortas. ¿Cuánto hay que utilizar? Debe seguir las indicaciones de la caja, pero dependiendo de su receta, puede que tenga que colocarse un poco.

2. Semillas de lino o linaza: Hacen un excelente aglutinante, sin embargo tienen un sabor a nuez que debe tomar en consideración en la receta. Si se va a preparar panes, galletas o panqueques integrales funciona muy bien. Es excelente fuente de Omega 3, que es un ácido graso esencial para el corazón, y es antiinflamatorio. ¿Cuánto hay que utilizar? La relación básica es de 1 cucharada de semillas de lino molidas y 3 cucharadas de agua para reemplazar 1 huevo.

3. Chía: Es otra semilla que se puede usar en vez de la linaza. Esta crece hasta tres veces su tamaño cuando la dejás en agua. Para preparar panqueques y galletas queda muy bien. Las semillas de chía aportan fibra, proteína y grasas saludables. Lo bueno es que casi no alteran el sabor. ¿Cuánto hay que utilizar? La relación básica es de 1 cucharada de chía y 3 cucharadas de agua para reemplazar 1 huevo. Lo ideal es dejarla reposar 5 minutos antes de usarla.

4. Tofu: No tiene sabor pero hacen que los productos horneados tengan una contextura más densa, por lo que se utiliza mejor en brownies, panes y tortas. Es una buena fuente de calcio y proteína. ¿Cuánto hay que usar? Se recomienda usar 1/4 taza de puré de tofu en vez de 1 huevo.

5. Bicarbonato de sodio y vinagre: Este es un sustituto de huevo decente para productos horneados más esponjosos.
¿Cuánto hay que utilizar? 1 cucharadita de bicarbonato de sodio mezclado con 1 cucharada de vinagre blanco en vez de 1 huevo.

6. Banana: Añade un montón de humedad y un poco de dulzura a los panqueques, muffins y tortas, por lo que se necesita ajustar la cantidad de azúcar en la receta. Lo bueno es que agrega azúcar natural y pocas personas presentan alergia a este alimento. Ahora si no te gusta esta fruta, no te preocupes, porque podés usar compota de manzana o lo que se conoce como Applesauce. La banana es fuente de fibra y potasio, por lo que estarás agregando mayor nutrición a tus recetas. ¿Cuánto hay que usar? Puedes usar 1/2 taza de puré de banana o manzana para reemplazar 1 huevo.