La inteligencia emocional es un concepto, en gran parte hipotético, que agruparía cogniciones y conductas útiles para apreciar y expresar de manera justa las emociones propias y las de otros.

El portal educaciontrespuntocero recopiló algunas de las mejores charlas TED sobre Inteligencia Emocional que tratan sobre cómo gestionar las emociones, cómo alcanzar los objetivos personales para conseguir crecer y perseverar hacia la vida adulta, entre otras cuestiones.

¿Por qué hacemos cosas que no queremos? Por Javier Ramírez

¿De qué depende que tomemos las decisiones correctas que nos hagan felices? Javi Ramírez nos cuenta en esta charla motivadora para jóvenes universitarios cómo ser sincero con uno mismo, cómo vencer los miedos que nos rodean y cómo llevar el camino a la felicidad.

¿Por qué no somos más compasivos? Por Daniel Goleman

Una de las charlas más clásicas es la de Daniel Goleman, y en ella busca las respuestas a la pregunta de por qué los seres humano no somos más compasivos con los demás.

¿Por qué los animales piensan y sienten? Por Carl Safina

Una parte de nuestro origen depende de los animales, y de ellos hemos aprendido que piensan y sienten. Carl Safina aprovecha diferentes investigaciones y anécdotas del mundo natural para explicarnos cuál es el comportamiento de nuestros compañeros animales en la naturaleza y sobre cómo expresan sus emociones y todo lo que comparten con el ser humano.

Todo niño necesita un campeón, por Rita Pierson

Una parte del crecimiento de todo joven implica tener adultos referentes a los que parecerse, aprendiendo de ellos y de sus actos. Rita Pierson, educadora con más de 40 años de experiencia, nos cuenta en esta charla la necesidad de estos modelos de conducta, estos campeones esenciales para todo joven en proceso de crecimiento.

Ey profesores de ciencias, hacelo divertido, por Tyler DeWitt

Las ciencias deberían ser divertidas, ágiles y entretenidas. Así lo piensa Tyler DeWitt, profesor de instituto que aboga por tener mucho cuidado con las lecciones que dictan los libros de texto: aburridas, tediosas y que los estudiantes terminan odiando. ¿No puede un profesor hacer las lecciones divertidas?

Las emociones detrás de la invención, por Dean Kamen

No todo el mundo puede inventar, y de hecho es necesario disponer no solo de los conocimientos necesarios… también de un estado emocional muy específico. Dean Kamen, inventor –entre otros– del Segway, nos habla en esta charla sobre todas las emociones que se esconden detrás de las invenciones.

Bonitas nuevas palabras para describir emociones oscuras, por John Koenig

Escritor e innovador, John Koenig habla aquí sobre todas esas palabras que describen emociones y sentimientos avanzados y complejos, que muchas veces no podemos describir… pero para los que la sociedad busca expresar. Una charla en la que se mezclan sentimientos de todo tipo y que puede dar para un "debate emocional" junto con nuestros alumnos.

No sientas lástima por los refugiados – creé en ellos, por Luma Mufleh

Durante los últimos años es muy habitual ver que los refugiados y exiliados de sus países ocupan los primeros planos informativos. ¿Qué sentimos por ellos? ¿Pena? ¿Lástima? Luma Mufleh, fundadora de una ONG en ayuda de los refugiados, explica en esta charla por qué debemos cambiar nuestro punto de vista para pasar a creer en ellos y en todo lo que pueden hacer.

Cómo es ser un padre en una zona de guerra, por Aala El-Khani

Precisamente siguiendo el hilo de los refugiados, Aala El-Khani ha vivido específicamente en una zona de guerra junto a sus hijos, y explica sus sentimientos en esta corta charla. Un video muy interesante de reproducir en clase para que nuestros alumnos entiendan que su contexto no es "lo normal" en otros países, trabajando así la empatía en el aula.

Para entender el autismo, no mires hacia otro lado, por Carina Morillo

Desde el completo desconocimiento hasta vivirlo de primera mano, Carina Morillo explica cómo ha evolucionado su visión del mundo del autismo, y cómo ha conseguido entender y comunicarse con su hijo Iván. Una charla llena de vitalidad y fuerza, basada en la experiencia y en el aprendizaje a partir de los sentimientos.