De las 43 listas de concejales que se presentaron a las primarias este domingo, sólo ocho siguen en carrera. Y es que muchos partidos no alcanzaron el piso del 1,5 por ciento (unos 12.500 sufragios) de los votos del padrón electoral. En total, son 13 las bancas que están en juego en octubre.

La única lista que tuvo modificaciones entre los primeros cuatro fue Cambiemos que sumó en segundo lugar a Anita Martínez. Así, la lista macrista al Palacio Vasallo quedó con Roy López Molina a la cabeza, Anita segunda, Charly Cardozo y Agapito Blanco, tercero y cuarto.

La lista del Frente Justicialista quedó ratificada con Roberto Sukerman primero, y Norma López, Andrés Giménez y María Alejandra Gómez Sáenz en los lugares siguientes. Fernando Chino Rosúa, que compitió con la lista Vivamos mejor, referenciada en la ex jueza Alejandra Rodenas, se coló en la lista de Sukerman en el quinto lugar y Ariel Chancha Cozzoni en el sexto, después del Chino.

Por su parte, Pablo Javkin encabeza la lista del Frente Progresista que se completa con Verónica Irizar, Lisandro Zeno y Alejandra Carbajal. Sebastián Chale que compitió en la interna por el espacio Sumemos por Rosario, quedó octavo y con poquísimas chances de renovar su cargo.

Como no tuvo interna, la lista de Ciudad Futura quedó tal cual como fue presentada para las Paso, con el pastor Eduardo Trasante a la cabeza. Jésica Pellegrini, Franco Ingrassia y Gabriela Alacid completan los cuatro primeros lugares, aunque si las elecciones de este domingo hubieran sido las generales, sólo el pastor hubiera ingresado al recinto.

Las listas de Carlos Cossia (Espacio grande/Con fe es posible) y la de Daniela León (1 proyecto santafesino/ 1 proyecto en acción) también clasificaron, pero para competir en la elección general de octubre tendrán que mejorar su performance. Es que los votos obtenidos el domingo, los hubiera dejado fuera del Concejo.

Majo Gerez, del Frente Social y Popular también clasificó, pero casi al límite. Otro que pasó raspando fue Martín Rosúa, quien se enfrentó en la interna de la Unión Cívica Radical (UCR) a Darío Fernández. Gracias a los votos que sacaron los dos, el radicalismo sigue en carrera camino al Palacio Vasallo, Rosúa como cabeza de lista y Fernández en cuarto lugar.

Entre los que no podrán estar en los comicios del 23 de octubre porque no llegaron al 1,5 por ciento se encuentran: Virginia Grisolía (FIT), Marcelo "Pipi"Andrada (Del Campo Popular), Mario Perichón (Partido Unión Celeste y Blanco), Eugenio Malaponte (Vamos Rosario) y Alfredo Curi (PPS).