El director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Pedro Biscay, aseguró que su remoción por decreto "es un ataque a la libertad de pensamiento” y "no hay motivo legal” para hacerlo.

"La primera reflexión que tengo para hacer es que quedó de forma muy contundente y clara que el gobierno nacional y el presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger) no guardan ningún criterio de independencia y no están cómodos con que en el Directorio existan voces críticas que reflejen la pluralidad de criterios que establece la Carta Orgánica del Banco Central", sostuvo.

Biscay afirmó en el canal C5N que "el Directorio del BCRA es un cuerpo colegiado, integrado por diez miembros que tienen que velar por la estabilidad económica, financiera, cambiaria y por el desarrollo económico con inclusión social" y dijo que "eso exige tener diversidad de miradas".

"Estamos viendo un ataque claro a la libertad de pensamiento y de opinión que están expresamente protegidas en los tratados internacionales de derechos humanos y en la legislación argentina desde que en nuestra Constitución se establece el derecho de publicar las ideas por la prensa", planteó Biscay.

"El decreto que han emitido refleja de forma contundente que no hay motivo legal ni constitucional para prohibirle a un director del banco hablar públicamente sobre cuestiones técnicas de la política económica", añadió el además abogado especializado en Derecho Penal (Universidad de Buenos Aires).

El funcionario fue desplazado de su cargo por "mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público". El decreto 571/2017 con la remoción fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.