A tres semanas desde el inicio del juicio contra el ex jefe de la Policía santafesina, Hugo Tognoli, un ex repartidor de drogas prestó declaración y complicó al ex comisario. Aseguró que Tognoli recibía dinero de parte de dos narcotraficantes y otro policía, también implicado en la causa.
Según publicó Rosario12, este testigo, que pidió mantener reservada su identidad ya había declarado en el caso en marzo de 2013. Y este lunes lo hizo por video conferencia desde una sala contigua, con su rostro oculto y la voz distorsionada. Sin embargo, lo que atestiguó se escuchó bien claro.
Explicó que “tarea” era repartir sustancias ilegales y recibir pagos, así que durante una hora relató la conexión entre Daniel “Tuerto” Mendoza –el supuesto narco protegido por el ex jefe policial– y otro preso por drogas, Raúl Basimiani, el trato que ambos tenían con el ex comisario José Luis Baella y que éste se jactaba de ser un “intocable” porque “arreglaba con la Corona”. “¿Quién es la Corona?”, le preguntó el fiscal Martín Suárez Faisal. “Mendoza y Basiminani decían que era Tognoli”, respondió.
A continuación parte del cuestionario, de acuerdo a lo publicado por Rosario12.
Fiscal: ¿Dónde lo conoció a Baella?
Testigo: En la casa de Mendoza.
F: ¿Y usted que hacía?
T: Era cadete. Mi tarea era repartir la droga que Baella le entregaba.
F: ¿A quién?
T: A Mendoza y Basimiani.
F: ¿Dónde?
T: En la casa de Colastiné.
F: ¿Cómo sabía que Baella dejaba la droga?
T: Porque entraba a la casa de Mendoza y decía: “Acá está la mercadería”.
F: ¿Cómo sabe eso?
T: Por comentarios de Mendoza y Basimiani.
F: ¿Dónde repartía la droga?
T: En barrios. La recibía gente de parte de Mendoza y Basimiani. Eran 30 a 40 kilos de cocaína y entre 400 y 500 kilos de marihuana, por semana.
F: ¿Escuchó hablar de Norma Castaño?
T: Sí, lo escuché a Mendoza y a Basimiani decir que iban a tener problemas con ella.
F: ¿Presenció intercambio de dinero?
T: Sí, gente que mandaba Baella a retirar las bolsas de Mendoza y Basimiani.