El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, confirmó este lunes que el Gobierno otorgará créditos a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de pensiones no contributivas. La medida será tomada a partir de un decreto con el que el Ejecutivo buscará "apuntalar a toda la gente en situación de vulnerabilidad".

"Esta semana sale la línea de créditos a partir de un decreto del presidente (Mauricio Macri), que le da la posibilidad a beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y de pensiones no contributivas a tener un crédito seguro de Anses, con una tasa por debajo del mercado", aseguró el funcionario.

La medida del Ejecutivo llega luego de que el jueves último la oposición bloqueara en el Senado la sanción de un proyecto para ampliar el uso de la tarjeta Argenta a beneficiarios de la AUH.

"Lo que queremos a través de esta política social es seguir demostrando que nuestro gobierno ha ampliado a más de un 40% la ayuda social", dijo Basavilbaso y agregó que "cuando el tren se pone en marcha, los últimos vagones son los últimos en sentirlo", en referencia a una reactivación parcial de la economía, por lo que sostuvo que la medida busca "apuntalar a toda la gente que está en situación de vulnerabilidad o que está en una situación difícil". 

Los créditos a beneficiarios de la AUH será de 5 mil pesos por hijo, sin límite por cantidad de hijos, con devolución en 24 cuotas de 269 pesos por mes, aproximadamente, según explicó el titular de la Anses. 

Respecto del crédito destinado a los beneficiarios de "una pensión no contributiva o universal al adulto mayor", Basavilbaso apuntó que como "la prestación es más grande, puede pedir un préstamo mayor", y ejemplificó que quien pida 30 mil pesos a 36 meses debería pagar unos 1.200 pesos de cuota mensual. 

En ambos casos, el dinero se depositará a los cuatro días de la solicitud del crédito en la misma cuenta en la que los beneficiarios cobran la AUH o la pensión no contributiva, indicó el funcionario. 

Basavilbaso agregó que para solicitar el crédito, se debe pedir el turno a través de la página web de la Anses o llamando al teléfono 130 y "una vez otorgado el turno, se elige el monto y cantidad de cuotas, se firma la solicitud y a los cuatro días tiene el dinero depositado".