Este miércoles se cumple un año del crimen de Fabricio Zulatto, el joven de 21 años cuyo cadáver fue hallado dos días más tarde, el 11 de agosto de 2016, en el pozo ciego de una casa precaria de Génova al 2.100. La causa cuenta con tres imputados, uno de los cuales, Andrés Soza Bernard, gozaba de libertad condicional desde 2014, por una condena a 13 años de prisión, por matar a su novia en 2008. En ese “antecedente de impunidad”, los familiares de Zulatto basan su preocupación y este miércoles a las 19 manifestarán frente a Tribunales.

Según la investigación, Zulatto salió de su casa el martes 9 de agosto de 2016, a las 11 de la mañana, en su VW Gol Trend negro. Iba a comprar un cargador para el celular y luego tenía que encontrarse con un amigo para ir a almorzar a la casa de otro muchacho. También había coordinado con otro joven para reunirse durante la tarde, para comprarle una remera de Newell’s, club en el que jugaba al Futsal. Pero nunca llegó a esos destinos.

El peritaje médico realizado al cuerpo de la víctima determinó que el muchacho fue ultimado a tiros: su cráneo presentaba tres orificios de bala –con ingreso en el sector frontal derecho y salida por la zona occipital–. También tenía un corte importante en el parietal superior que, para la investigadora, pudo haber sido provocado por un culatazo.

“Justicia por Fabri”. Concentración en la puerta de Tribunales

A un año del crimen, María Sol Zulatto, hermana melliza de Fabricio, convoca a una manifestación en las redes sociales: “Ya que estamos cerca de la fecha en la que se cumpliría un año desde que Fabri no está mas con nosotros, estuvimos pensando en organizar una juntada el día miércoles 9 de Agosto a partir de las 19 horas para que puedan ir a medida que se van desocupando de sus obligaciones, en la puerta de tribunales por calle Balcarce. La idea es recordar todos juntos a Fa, que estemos todos los que querramos estar y volver a pedir justicia por él”, dice el mensaje.

En diálogo con Rosario3.com, María Sol dijo que su familia está “muy conforme con el desarrollo de la investigación”, aunque queda bastante por transitar. “Desde la Fiscalía siempre nos recibieron y nos mantuvieron al tanto de todas las novedades. Y con respecto a los pedidos de libertad por parte de los imputados, por suerte, no properaron, que era nuestro mayor miedo”, señaló la joven.

“Nosotros estamos al tanto de la investigacion y de cómo se ocupa la fiscalia del caso, pero en determinado punto ya deja de depender de nosotros. Estamos ante una persona que tiene antecedentes de impunidad, una persona que ya ha matado y que al poco tiempo le dieron la libertad como si nada”, expresa, en alusión al imputado Andrés Soza Bernard, y define este primer año sin su hermano como “bastante duro”.

“La cabeza pasa por una etapa en la que no cree lo que pasó. Nosotros dejamos el auto de Fabricio en la casa de un familiar, entonces los primeros meses nos parecía que simplemente había salido, que estaba con la novia o con los amigos. Pero es un extrañar constante. Siempre trato de recordarlo de la manera más alegre posible porque así era él. Tratamos de estar siempre en contacto con la familia de Vicky, que es su novia, los amigos de Fabri, y así hacernos fuerza entre todos. Pero claramente es distinto el dolor que sienten mis papás”, afirma María Sol y convoca para este miércoles frente a Tribunales, a familiares y amigos del joven asesinado parea pedir “penas acordes al delito que se cometió”.

“Le sacaron la vida a una persona, a un chico de 21 años con toda una vida por delante. Yo tengo la misma edad que Fabri al ser mellizos, y siento en carne viva todo lo que le arrebataron, todo lo que se perdió y se va a perder de vivir. No sólo esperamos penas acordes sino también que las cumplan. No olvidemos que estamos ante una persona que ya le arrebató la vida a una chica de 16 años y pudo seguir como si nada”, remarcó la joven.