Las fuertes lluvias en Brasil produjeron inundaciones en centenas de municipios, dejando al menos 96 muertos y 1,5 millones de damnificados, y la situación puede agravarse con la llegada de nuevos temporales, informaron fuentes oficiales.

Según el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (INMET), en los próximos días se esperan "fuertes lluvias y tormentas" en el área más austral del estado de Río Grande do Sul, en toda la zona fronteriza con Uruguay. Es por eso que el Ministerio de Agricultura uruguayo también ya realiza gestiones de prevención.

En esa región se espera que las precipitaciones superen los 150 milímetros el miércoles, debido a la llegada de un frente frío.

"Acompañando de cerca la situación en la región metropolitana (de Porto Alegre) y también los pronósticos para los próximos días en la zona sur del estado, donde se esperan grandes inundaciones", señaló en un mensaje en las redes sociales Eduardo Leite, gobernador del estado de Río Grande do Sul, el más afectado por las precipitaciones en el país.

Las lluvias intensas que comenzaron hace 10 días dieron un leve respiro este lunes y martes, pero causaron una elevación sin precedentes del nivel de los ríos, lo que ha ocasionado enormes daños en numerosas localidades y ha inundado gran parte de Porto Alegre.

Además del casi centenar de fallecidos, la Defensa Civil ha confirmado hasta el momento 131 desaparecidos y 362 heridos.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Uruguay, Fernando Mattos, dijo este martes que las inundaciones del sur de Brasil suponen un "verdadero drama de daños inconmensurables" que despiertan "alerta" en su país.

En esa línea, el ministro enfatizó la importancia de que Uruguay se prepare para estas situaciones: "Debemos generar mecanismos mucho más potentes de resiliencia y adaptación a una realidad del cambio climático que impacta en forma creciente”.

Finalmente, destacó que se hará “una estrategia nacional de desarrollo agropecuario donde los aspectos de adaptación están fuertemente expresados".