Los trabajadores mercantiles de Rosario se manifestaron este jueves por el centro de la ciudad y otros gremios concentraron al mediodía en Balcarce y Córdoba.

La movilización es en el marco del paro general lanzado por la Confederación General de los Trabajadores (CGT) y que afecta principalmente a la administración pública, pero también al transporte y a los sectores privados.

“Nos parece importante recorrer la ciudad y visibilizar cuál es la situación. Entendemos que los comerciantes, pequeños y medianos empresarios también deberían estar acá más allá de que sea un paro de trabajadores”, señaló en De boca en boca (Radio 2) Silvana Crocci, referente del gremio.

De acuerdo a su postura, los propios empresarios también están sufriendo las políticas de ajuste y libre mercado del gobierno. “Ellos mismos lo viven con la apertura de importaciones, el pago de alquileres, de luz. Es una situación muy compleja y lo que se está discutiendo en el congreso es fundamental: ley Bases, movilidad jubilatoria, son situaciones que nos aniquilan como pueblo”, aseveró.

Postales de movilización de mercantiles. (Alan Monzón/Rosario3)

Con respecto al acatamiento, Crocci señaló: “Habrá negocios que abren y otros que no. Pero va más allá de la coyuntura, los comerciantes, supermercados regionales, deberían estar reclamando lo mismo porque no van a estar ajenos a la situación”.

“Acá no estamos discutiendo un día de ventas, estamos discutiendo un modelo de país”, concluyó.

Los volantes que se reparten en la movilización. (Alan Monzón/Rosario3)

Al mediodía, en otra concentración realizada en Balcarce y Moreno, el secretario adjunto de la sede Rosario de la Uocra, Sixto Irrazabal, aseguró que el paro tuvo un alto acatamiento en la mayoría de los gremios y lo calificó de "casi contundente porque algunos compañeros están trabajando", sobre todo en comercios.

Para Irrazabal, la medida de fuerza es "un llamado de atención al gobierno". "Ellos se quejan por dos paros generales pero han parado el país, han detenido todas las obras de la Nación, los caminos o las escuelas no se está manteniendo nada", evaluó.

Para el dirigente de la Uocra, "hay muchos compañeros que se quedan en la calle" y el titular del gremio a nivel nacional "no tiene con quién hablar" del gobierno sobre la crisis del sector. "Queremos ser parte del país y que nuestros trabajadores sean felices y tengan trabajo. Esto destruye a los jóvenes, los niños y a los jubilados", dijo.


Sobre quienes optaron por no sumarse al paro, dijo que son trabajadores que "están cuidando lo poco que le está quedando pero mañana van a ser ellos, seguro". "Tienen una mochila que es la familia, y esa es una forma de ataque del gobierno que quiere llevar a un estado de esclavitud", agregó.

Irrazabal estimó que el acatamiento general es del 90% y habló de la región: "Rosario siempre fue capital del paro, y más ahora con el cordón industrial con las fábricas paradas".