En el palacio municipal de Rosario, se llevó a cabo la primera reunión de la mesa paritaria local. Estuvieron presentes funcionarios del Ejecutivo Municipal e integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.

Respecto del encuentro, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, evaluó que “fue una primera reunión, son instancias que siempre valoramos, siempre fuimos un gremio de diálogo entendemos que es un instrumento fundamental para construir caminos que nos conducen a la paz social". 

"Vivimos esta paritaria con gran expectativa, de ahora en más se inicia un camino para llegar a recomponer el salario de los trabajadores municipales, salario que entendemos debe recomponerse lo más rápido posible porque notamos con gran preocupación el aumento significativo de la canasta básica y el aumento del costo de vida en general", comentó Ratner. 

"La inflación de enero de este año fue de 4%, esto publicado por el propio organismo del gobierno provincial Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos), sumado a que el propio Banco Central estimó en sus estudios que para el año 2022 vamos a tener una inflación 54,8%", argumentó el gremialista.

Y agregó: "Esto nos dice que será otro año de muy elevada inflación y teniendo en cuenta que al no aprobarse los respectivos presupuestos nacionales y provinciales, dichos datos tienen una significancia mayúscula a la hora analizar la recomposición salarial de todos los trabajadores”.

A su vez, el líder de los municipales de Rosario hizo una mención acerca de los jubilados y pensionados municipales: “Como todos años, siempre se cuidó el salario de todos nuestros jubilados y pensionados. En todas las reuniones paritarias que estuvimos pusimos sobre la mesa que los aumentos también lo percibieran ellos y ésta no va a ser la excepción”., remató. 

Es importante rescatar que el año 2021 los municipales de toda la provincia lograron un importante acuerdo paritario, que fue del 52%, monto que inclusive tuvo algunos puntos por encima de la inflación informada por el Ipec, siendo de esta manera unos de los mejores acuerdos del país. El rol del Sindicato Municipal de Rosario y de los municipales de Rosario en su conjunto fue central ya que se terminó imponiendo la moción votada por lo trabajadores de la ciudad.