El frío ya llegó pero muchas de las piletas de Rosario no están listas para abrir en su versión climatizada. El contexto económico es complicado, tanto por los tarifazos como por la merma de socios, un combo que limita los servicios que se pueden brindar desde los clubes de barrio de Rosario. La escena que prima por estos días es la de las piletas sin agua y descubiertas, como la del club Río Negro, en barrio Belgrano.
Desde allí, De 12 a 14 (El Tres) expuso la problemática de la mano de Raúl Bianchi de la Asociación Rosarina de Deportes Amateurs (Areda), quien lamentó que muchas de las instituciones deportivas no pueden afrontar los costos que insume una pileta climatizada. “Es muy caro calefaccionar la pileta, no llegó la factura de gas, pero una cuota para un bañista es una fortuna para una familia”, comentó y advirtió que otra entidad de la zona cobra, actualmente, 30 mil pesos por persona para asistir.
“Para no desfinanciar a la institución, no vamos a usar la pileta, hasta que aclare”, manifestó sobre el natatorio de Río Negro. La escena, según observó, se repite en muchos clubes rosarinos: “Hay una merma de socios también, no pagan los padres y dejan a los chicos”, precisó y le sumó la dificultad para pagar los salarios y los “costos onerosos”.
“En 2001 hubo una crisis por el corralito, pero había movimiento, ahora en cambio, hay una recesión muy importante. La gente se ajusta el cinturón y los clubes lo padecen”, remarcó.
Bianchi advirtió que los clubes amateur gozan de descuentos en el pago de la luz y el gas, sin embargo, dado el incremento de las tarifas, los porcentajes que les descuentan no alcanzan y pagar las boletas se hace cuesta arriba.
“Hoy hay muchos clubes que no abrirán sus piletas climatizadas. Para esta época ya deberían tener sus carpas, con las calderas funcionando y con agua a pleno, pero no. Los socios asumen lo que pasa, no pueden pagar la cuota”, concluyó.