El gobierno de Santa Fe redobló la apuesta en el conflicto con los docentes y difundió un instructivo sobre cómo cargar la declaración jurada para que, quienes no quieran participar del paro, no sufran el descuento del día.

Según señalaron la misma estará disponible desde primera hora del miércoles en un apartado dentro del apartado “Mi Legajo” que habitualmente utilizando los docentes y asistentes escolares para hacer gestiones. 

“Con un sencillo trámite que podrán completar entre el miércoles y el viernes en el sitio oficial de Provincia, los docentes y asistentes escolares de escuelas públicas y privadas que no adhieran a la medida de fuerza podrán evitar el descuento establecido por el Gobierno para quienes paren este 8 de mayo, y seguir además completando el calendario para el programa Asistencia Perfecta”, señalaron en el comunicado. 

Quienes quieran completar la declaración para manifestar su rechazo a la medida de fuerza, deberán ingresar en Santafe.gob.ar/Milegajo, ingresar al apartado “Mi Legajo”, luego buscar en el menú izquierda la pestaña “Relevamientos” y finalmente “Declaración Jurada”. Una vez ahí dentro, podrá elegir entre tres opciones: “Presté servicio”; “Fui a prestar servicio y el establecimiento estaba cerrado”; “No me corresponde prestar servicio en el día 8 de mayo”. 

La decisión del Gobierno de fiscalizar quiénes son los docentes que no adhieren al paro fue tomada como una medida extorsiva para los gremios. Esto se fundamenta principalmente en la amenaza del Ejecutivo de descontar el día y también de retirarle a los docentes que paren el beneficio del plan Asistencia Perfecta que rige desde el mes de abril.

“Que se avasallen las instituciones y se obligue a la gente a declarar si va a hacer paro o no un día que no se trabaja, es de una brutalidad propia de los gobiernos totalitarios e impropia de los gobiernos de la democracia. El gobernador debería reflexionar si es el camino que quieren seguir para la provincia de Santa Fe”, dijo Martín Lucero en Radio 2.

En tanto que en este mismo medio estuvo la respuesta del ministro de Educación, José Goity: “No creo que sea extorsivo, esa es la opinión de un conjunto de dirigentes gremiales que no comparto en absoluto. Algunos tienen un estilo provocador que excede la representación gremial que incluso, apunta a otro lado, con declaraciones que no colaboran y está por fuera de la función gremial”.