En Amorosi, en el valle de Telesina, en la provincia de Benevento, Italia, encontraron una necrópolis repleta de objetos funerarios que datan de la Edad del Hierro. El descubrimiento se produjo durante las actividades de investigación preventiva y excavación arqueológica en la zona donde se construirá la futura central eléctrica del balneario de Terna.

"El municipio de Amorosi y la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje para las provincias de Benevento y Caserta presenta el excepcional descubrimiento de una necrópolis prerromana, caracterizada por ricos objetos funerarios", publicó en la página de Facebook del ayuntamiento.

Se excavaron un total de 88 tumbas en una superficie de aproximadamente 13.000 m2. Los contextos se remontaban a la llamada "cultura de las tumbas de fosa" que caracterizaba la Campania interna antes de la aparición de los samnitas. Los objetos funerarios presentaron diferencias de género, en las tumbas masculinas se encontraron armas, mientras que en las femeninas ricos conjuntos compuestos por objetos ornamentales de bronce como peroné, brazaletes, colgantes, elementos de ámbar y hueso trabajado. En el ajuar funerario también había gran cantidad de jarrones de diferentes formas, a menudo apilados unos sobre otros, generalmente colocados a los pies del difunto en un espacio reservado, según precisó el diario italiano La Reppublica.

El elemento más monumental, sin embargo, consiste en dos grandes túmulos caracterizados por la presencia de imponentes círculos de aproximadamente 15 metros de diámetro que seguramente pertenecían a miembros de la élite de la sociedad de la época. "El descubrimiento de la necrópolis, en la localidad de Ranzano, en el municipio de Amorosi –afirmó el alcalde Carmine Cacchillo durante la rueda de prensa– refuerza el camino intercultural iniciado hace algún tiempo, en sinergia con las instituciones pertinentes, para promover la gobernanza democrática. fortalecer la cohesión social y la ciudadanía participativa, desarrollando una mayor sensibilidad y disfrute del patrimonio cultural".