La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) difundió informe mensual de ventas minoristas. En el mismo advierten que la comparación interanual del mes de abril arroja una caída del 7,3%. Entre los sectores más afectados se encuentra Farmacia y Perfumería.

“Seguimos en el mismo proceso con distintos porcentajes porque siempre lo nuestro son comparaciones interanuales. Hay rubros que el año pasado estuvieron muy mal, por ejemplo el caso textil que estuvo 19% negativo y este año muestra una mejora pero desde esa negatividad”, señaló a Radiópolis (Radio 2) el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab.

De acuerdo al reporte, la mayoría de los sectores registran caídas entre un 20 y un 30 por ciento. “Farmacia está en esos porcentajes y eso es grave porque hay medicamentos que se están dejando de consumir”, advirtió el empresario rosarino.

“El desplome de abril fue del 18% anual, a precios constantes, y suman una retracción del 31,3% en los primeros cuatro meses, siempre en comparación al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual descendieron 4,8%. Las farmacias tienen una base de comparación alta y eso acentúa la caída con relación a otros rubros. Igual, no atraviesan su mejor momento, tanto por el freno en las ventas como por las demoras en los pagos de las obras sociales. Hubo faltantes de medicamentos y los precios siguieron llegando con subas fuertes, a pesar de la desaceleración generalizada en la mayoría de los rubros de venta minorista”, señalaron en el informe de ventas.

Consultado sobre qué perspectiva hay a futuro entre los empresarios de la mediana empresa, Diab se mostró poco optimista. “Seguimos en una tendencia que es previsible y va a seguir por mucho tiempo porque acá la ecuación entre el poder adquisitivo y el valor al que llegaron muchos productos todavía es inalcanzable por más ofertas que se hagan”, sostuvo.

“Aparecerán las cuotas, ofertas, pero esa condición entre poder adquisitivo y productos todavía es muy distante. La gran mayoría de las pequeñas empresas no tienen respaldo porque venimos de un 2023 muy difícil con baja rentabilidad con lo cual están pagando lo indispensable que tiene que ver con los salarios, la cuestión proveedores y están retrasando otras cuestiones para ver cómo rehacerse y ni hablar de las que tienen que renovar los alquileres porque vienen con mucha alza”, concluyó.