Puntualmente, casi como se tratara de un ritual, el día 18 de cada uno de los meses que transcurrieron desde que Montiel le dio a Argentina (nos dio) su tercer mundial de fútbol, las redes sociales se inundaron de imágenes que evocan aquel domingo mágico: Gonzalo que se tapa la cara con la camiseta tras convertir el tanto decisivo, Leo que amaga a salir corriendo pero se derrumba entre lágrimas, el Dibu que a un costado de la cancha se deja caer boca abajo, Scaloni que abre su emoción contenida al recibir el abrazo de Paredes, y así en un loop interminable en el que podríamos quedar atrapados por horas. O por años. Y aunque ya casi conozcamos esa secuencia de memoria, aún hoy nos siguen emocionando hasta las lágrimas.

Todo eso sucede con los registros fílmicos de lo que captó la televisión, lo que grabaron los hinchas en las tribunas y lo que los propios jugadores develaron en sus redes sociales: hasta ahora, las únicas que conocemos. Hasta ahora. Porque el 14 de diciembre un nuevo arsenal de imágenes desconocidas vendrá a hacernos aún más grande el universo de recuerdos de este mundial imborrable: ese día, se estrenará en todos los cines del país “Elijo Creer”, la película que se propone develarle al gran público albiceleste el costado más íntimo de un plantel que pasó por todos los estados de ánimo antes (y después) de lograr la coronación.

"Estamos con un gran deseo de que llegue el 14 de diciembre, pero al mismo tiempo sentimos una responsabilidad enorme. Va a ser un momento de bálsamo para todos los argentinos, en un diciembre en el que no sabemos aún cómo vamos a estar por la coyuntura política, y que nos va a permitir darnos una alegría y compartir el llanto al revivir aquellos momentos hermosos, además de conocer detalles de todo lo que el plantel pasó en Qatar", dice Gonzalo Arias, realizador audiovisual y CEO de GM Producciones y Tronito, quienes junto al Grupo Octubre tienen a cargo la producción general, montaje, realización y distribución de la película. 

Arias no es un improvisado en la elaboración de documentales de índole deportivo: de hecho, fue uno de los realizadores de Camino a Qatar, la serie de Amazon que repasó todo el camino previo a la Copa del Mundo, incluida la coronación en la Copa América de Brasil, la Finalissima y la preparación final. Ese trabajo les dio el expertise para encarar el desafío mayúsculo de ir por el filme que pinte de cuerpo entero la gran gesta ecuménica de la Scaloneta.

“Es un camino arduo el de la preparación de este tipo de documentales. Y aparecen muchos contratiempos. Cuando llegamos a un acuerdo con AFA para adquirir los derechos de intimidad y poder hacer los seis capítulos desde la obtención de la Copa América hasta la llegada a Qatar, pasamos por muchas tensiones. Por ejemplo, en Amazon se asustaron con qué podía suceder si estrenábamos poco antes del mundial y no nos iba bien. Por eso, decidieron adelantar el estreno para que obtuviera más vistas y nos cambiaron la fecha de largada, lo que nos complicó el proceso de producción y montaje. Así que con esa experiencia y el amor que sentimos por esta selección, aceptamos la enorme responsabilidad de llevar a la pantalla grande a este equipo que juega tan lindo”, añadió en Radio 2.

Arias, a la derecha del Chiqui Tapia. El otro es Víctor Santa María, directo. general del Grupo Octubre.

Eligieron creer

El nombre de la película, Elijo Creer, fue el hashtag preponderante en redes sociales durante toda la Copa del Mundo, aludiendo a los avisos que el azar fue dando a medida que transcurrían los días de competencia y el elenco de Scaloni avanzaba: la bandera de Qatar en la foto de Diego levantando la Copa en el Azteca, que Marruecos sólo había pasado primera ronda en México ’86 o augurios aún más sorprendentes como que los árbitros de las finales del 86 y el 2022… ¡cumplen años el mismo día! Así que el nombre se caía de maduro.

“’Elijo Creer’ fue el primer nombre que registramos. De hecho, usamos esa frase nosotros mismos también durante toda la Copa: cuando nos pasaban cosas inesperadas y propias de la producción, como que se caí una entrevista, o nos faltaba un material, o la FIFA no nos habilitaba una cámara que habían puesto por fuera de la transmisión oficial, o no lográbamos comprar un archivo que nos parecía que no podía faltar, la frase que usábamos era 'Elijo Creer' para darnos tranquilidad de que todo iba a salir bien. Y fue el nombre que surgió espontáneamente. Ahora que lo pienso, también es una metáfora de lo que nos pasa a los argentinos, en este contexto tan particular, en el que todos nos queremos aferrar a que vamos a seguir adelante...”, dice en Punto Medio el también sociólogo Gonzalo Arias.

El estreno de la película se dará cuatro días antes del aniversario del domingo más feliz de nuestras vidas. Pero Arias admitió que eso no obedece a ningún otro motivo más que a una cuestión comercial: “Se estrena el 14 porque cae jueves y porque el 18 ya queda muy cerquita de las fiestas y los exhibidores te piden una semana más para poder tener más presencia”, aceptó, sin lugar para misticismos.

Una vez que se estrene en cines, la película irá a parar a las plataformas para que pueda disfrutarse en casa. Pero Gonzalo Arias, competitivo (como casi todo futbolero) y envalentonado con el aura campeona que circunda a la selección, se propone colgarse otra medalla: “La peli va a estar entre tres y cinco semanas en el cine. Pero nosotros estamos peleando para que sean cinco como mínimo, porque también pretendemos que esta sea la película más taquillera de la historia y así la selección y los argentinos podamos ostentar otro título”.

Los realizadores basan su optimismo en la heterogeneidad del público que asistirá a las proyecciones: “Los mismos exhibidores me dicen que va a ir al cine gente que no forma parte de la audiencia habitual: van a ir padres con sus hijos, como fuimos nosotros en el '87 a ver ‘Héroes’. Va a ser realmente un acontecimiento incomparable”.

Spoiler alert

Si bien se guardó varias ases en la manga (por ejemplo, lanzó que la película “todavía puede tener una alegría más, una sorpresa que podamos esperar anunciar dentro de un mes, que va a ser una alegría para todos”), Arias entregó varios detalles de cómo será contada en la película la proeza de la Pulga y compañía.

“La historia que contaremos transitará todos los partidos de la mano de uno o dos protagonistas excluyentes de cada encuentro, que están bastante marcados. Y tiene una cadencia en el relato que se construye sola: está claro que llegamos con mucha expectativa, que la derrota inicial generó frustración, que el presidente de Arabia Saudita decretó feriado, les regaló autos a los jugadores, nos bancamos los chistes de los mexicanos, los chistes que nos hacía todo el mundo. Y todo eso va a estar”, subrayó.

El partido con Países Bajos: un cotejo que podría tener película propia.


Van a ver mucho material que los va a hacer enojar. Gente diciendo 'Messi go home', las declaraciones de Van Gaal diciendo que Messi no aparece, el arquero de Holanda diciendo que puede errar un penal porque es humano; en 87 minutos vas a revivir todas esas emociones, pero conociendo cómo las atravesaron los jugadores en la concentración”, narró.

El Mundial deparó muchos momentos que bien podrían ameritar una película en sí misma: el partido con los mexicanos, la batalla contra Países Bajos o la mismísima final: “Me emociono de sólo pensar en lo que va a ser vivir en el cine el relato de esos partidos de la mano de sus protagonistas. De Dibu, de Montiel, de Messi. O de Molina, cuando se para adelante cinco holandeses después de que Paredes pateara la pelota contra el banco”.

Antes de esa cruzada anti naranja, Rodrigo De Paul se lesionó y casi se queda afuera. Eso también estará: “Van a poder sumergirse en la intimidad de esa lesión de Rodrigo, su angustia, todo lo que tuvo que hacer para poder jugar aquel partido, el consejo que le dio Messi, su charla con Scaloni, cómo se tuvo que adormecer la pierna, vendándonse para cortar la circulación del gemelo: eso va a ser de un nivel de emoción que se nos va a explotar el corazón”, avisó.

“Esta es una película a la que ya le conocés el final; por eso el trailer termina con Gonzalo (Montiel) caminando al punto del penal. Pero así como hay un montón de películas que empiezan por el final, vas a hacer un recorrido de lo que vivieron los jugadores y te vas a sumergir en una aventura que al final va a ser nueva y original”, recalcó.

Un jugador con mucha fe

Gonzalo Arias también dejó una perlita: “Hay mucho material del predio de la AFA, mucho del vestuario pre y post partidos, la concentración en Qatar: habrá mucho material de adentro. Y te vas a encontrar con un jugador que 50 días antes del mundial, hizo un video entrenando en doble turno todos los días para llegar bien al torneo y diciéndole a cámara: 'Si alguna vez ves este video, eso significará que tuvimos un final feliz'. Te vas a emocionar viendo cómo se prepararon los chicos para llegar hasta ahí. Vas a ver intimidad de lo que fue la tristeza, la frustración, la reflexión del cuerpo técnico yendo y volviendo de la conferencia post Arabia, hablando de la cultura futbolística argentina. Va a ser muy especial”.

Tuvimos que seleccionar mucho material y dejar afuera muchas cosas que seguramente después subiremos a YouTube para compartirlo con todo el mundo. Eso sucede porque hay material de intimidad que es difícil hilvanar en un relato cinematográfico porque te queda desubicado, como algunas anécdotas, perlitas o partidos de truco: distintas cosas que quedan afuera de la película pero que al que es fanático de la selección le encantaría conocer”, destacó.

Finalmente, y consultado sobre si elegiría dirigir la próxima película argentina ganadora del Oscar a cambio de ceder la dirección de “Elijo Creer”, fue contundente: “Como sociólogo que soy, porque esa es mi carrera original y de hecho doy clases en la UBA, a la hora de hacer un análisis nosotros siempre apelamos a lo colectivo. Así que entre lo colectivo y lo individual, me quedo con hacer esta película porque expresa un sentimiento y un goce colectivo que se puede compartir de un modo que ninguna otra película lograría".