Fate, una de las tres fábricas que producen neumáticos en la Argentina, anunció que despedirá a 97 empleados y que, consecuentemente, ajustará su estructura, para adecuar sus operaciones al contexto del negocio.
Esta decisión surgió, según la empresa, como consecuencia de la "sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo y elevada conflictividad gremial".
De esta manera, la actividad de Fate "se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción", consignó la empresa en un comunicado.
A su vez, destacó que estos "sobrecostos distorsivos" no están presentes en otros países donde también se producen cubiertas. Esto hace que el costo final de los productos sea sustancialmente superior al de neumáticos fabricados en otros países, donde, incluso, existen subsidios e incentivos a la producción de este tipo de bienes.
Esto genera una "brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas", aseguró la compañía cuyo accionista controlante es la familia Madanes Quintanilla, dueña de la fabricante de aluminio Aluar.
Esta noticia llega en un momento en el que el gremio que representa a los operarios que trabajan en las tres empresas que fabrican cubiertas en el país (Fate, Bridgestone y Pirelli) está aún en tratativas para cerrar su nueva paritaria. La semana pasada el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), frenó por 24 horas, las máquinas de las tres fábricas, en repudio al recorte de actividad que, por el contexto económico, llevó adelante el grupo italiano.
Fue a partir del turno tarde del martes y se prolongó hasta el final del mismo turno del miércoles, prácticamente, a horas de volver a interrumpir actividad por el paro general de 24 horas que hizo la CGT el jueves contra el gobierno de Javier Milei, al que se adhirió el Sutna.