El grupo ArcerlorMittal, dueño de Acindar, anunció que paraliza su planta de Villa Constitución debido a un derrumbe en las ventas. Es la segunda vez en el año y afecta a más de 3.000 operarios. "El panorama es desolador y preocupante", advirtieron.
"Uno de los factores principales es que no hay obra pública. Acindar tiene un 60% de la cuota del mercado de hierro de construcción, al no haber obra pública, al caer la economía a cero y no haber casi nada de obra privada, está claro que la producción de acero de la argentina para el hierro de construcción que está alrededor de los dos millones de toneladas, hoy queda excedente", contó Pablo González, secretario general de la UOM.
"La capacidad instalada de Acindar es de un millón setecientas mil toneladas, el promedio de producción que tuvo es de un millón cuatrocientas mil y tenemos seiscientas mil toneladas para este año, es muy poco", agregó.
Desde Villa Constitución aseguran que venían anunciando esta situación cuando se hizo el primer parate importante entre marzo y abril. Además, la empresa no descarta que puedan continuar con este tipo de interrupciones.
Unas 3.000 personas trabajan dentro de la planta de manera directa y otras 1.000 en talleres metalúrgicos que producen para esta empresa. A esto se suman miles de transportistas, fleteros y comerciantes de Villa Constitución que se ven afectados indirectamente por esta crisis.
Acindar tiene acería propia en Villa Constitución y posee otras tres plantas de terminados en Villa Mercedes, San Nicolás y Rosario.
Además, proyectaba producir 1.100.000 toneladas de acero en 2024. Tiene capacidad para producir 1.700.000. La crisis hizo bajar las proyecciones a 720 mil. Las ventas cayeron un 40% en los últimos meses.
Acindar abastece el 60% del mercado de acero para la construcción. El parate productivo es el mayor en 20 años.