Sin dudas, la Inteligencia Artificial actualmente es una herramienta que se puede utilizar en diferentes áreas, y el ámbito educativo es uno de ellos. Por ello, Microsoft mediante su informe IA en la educación reflexiona y analiza las necesidades y oportunidades en torno a su utilidad.
Para poder llevar a cabo este informe, la empresa de software, encuestó a educadores, líderes académicos e instituciones de educación superior sobre sus percepciones, familiaridad, usos y preocupaciones en torno a las herramientas de la Inteligencia Artificial.
“Inicien conversaciones de IA hoy mismo. Existe una necesidad urgente de comunicar de forma clara y abierta sobre la IA, aumentar la alfabetización en IA y crear directrices de uso en las organizaciones educativas”, revela el informe.
La utilización de Inteligencia Artificial en la Educación
Hoy, tanto estudiantes como educadores descubrieron los beneficios del uso de la IA generativa en el aula, en especial cuando se utiliza de manera adecuada fomentando el aprendizaje y el compromiso en lugar de simplemente dar respuestas.
Entre las principales conclusiones del Informe sobre la IA en la Educación se incluyen las siguientes:
-Descubrir cómo puede ayudar la IA. Existe una clara oportunidad para que la IA ayude a los educadores y administradores a aligerar las cargas de trabajo, aumentar la productividad y mejorar la eficiencia.
-Explorar nuevas formas de aprender mediante esta herramienta. Los primeros estudios demuestran el potencial de la IA para mejorar las experiencias educativas y los resultados del aprendizaje.
-Prepararse para el lugar de trabajo del futuro será primordia. Los estudiantes necesitan desarrollar habilidades interpersonales y capacidad técnica para prepararse para un mundo transformado por la IA.
Por último, recomiendan descubrir ideas, recursos y recomendaciones que se pueden obtener de esta investigación, para así aprovechar su potencial. El rápido ascenso de la IA está revolucionando la forma en que las escuelas fomentan la creatividad, abordan los desafíos y mejoran el aprendizaje.