Fusionando arte y tecnología, una nueva muestra de arte se despliega en cuatro de las salas del Museo Moderno en Buenos Aires. Para esta exposición se hizo una selección de las piezas más destacadas e importantes de las colecciones que conforman el patrimonio de la institución desde su existencia.
Además, esta muestra de arte del Museo Moderno, conllevo un largo proceso de investigación, que fue materializado en esta exposición. A través de una selección de 300 obras creadas durante los últimos 100 años, se puede hacer un recorrido por los movimientos del arte moderno y contemporáneo argentino bajo una mirada plural y federal.
“Sin dudas, la historia del museo es la que permite contar a las futuras generaciones una historia del arte argentino cada día más justa, inclusiva, plural y federal. Bienvenidos a esta gran casa del arte y la investigación permanente”, expresaron desde la institución.
Una nueva muestra de arte en el Museo Moderno
Gracias a una gran labor por parte de todo su equipo, esta exposición se despliega hoy como una “meta-exposición”, donde cada obra o conjunto de obras exhibidas, se abre literalmente como un portal, a través de un código QR. Mediante este se accede a información sobre las exposiciones históricas del Moderno en las que participó cada pieza o artista o sobre las investigaciones realizadas y plasmadas en libros y registros audiovisuales.
De esta forma, el Moderno logró materializar una idea que es un motor para que el arte funcione como un vehículo para el conocimiento sobre la realidad, y también, sobre nosotros mismos y la imaginación, siendo un incentivo para el desarrollo humano y educativo.
Por otro lado, al recorrer cada una de las salas, se podrá apreciar la historia de la construcción de esta colección pública. Las obras exhibidas son una selección de las importantes adquisiciones realizadas por los primeros directores del Museo, Rafael Squirru y Hugo Parpagnoli, de las donaciones que conformaron la Colección Ignacio Pirovano y el legado de Alberto Heredia, y de las 622 obras incorporadas en los últimos diez años.
En los últimos años, el Moderno inició el proceso de catalogar y digitalizar los documentos vinculados a sus exposiciones históricas y puso a disposición del público los resultados de este trabajo en su sitio web.