Preocupación en Acindar: despidos, gran caída en las ventas y vacaciones adelantadas

La empresa de acero del grupo indio ArcelorMittal adelantó vacaciones y dio licencias a sus trabajadores en Villa Constitución. Preocupan las importaciones

     Comentarios
     Comentarios

El secretario general de la seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (Uom), Pablo Gonzáles, se refirió al presente que atraviesa la empresa siderúrgica Acindar, la cual viene mostrando una fuerte caída en la producción y comercialización de acero. “Es el peor año”, afirmó.

“Acindar está mal. Lo anticipamos a finales de diciembre y a principios de este año también. Este es el peor año de la historia de Acindar. La producción está muy por debajo de lo que puede hacer esta compañía”, manifestó el dirigente en diálogo con El Informante, y ratificó que seguirán las suspensiones de personal.

En ese sentido, Gonzáles reconoció que ya se despidió a 400 trabajadores, entre los que había personas con 4 y 6 años de contratados, y a los que la ley obliga a que sean efectivizados. “Bajó la producción en todas las plantas y por ende se cayó el plantel. Pasamos de tener 1.250 trabajadores propios y 1.100 contratistas a tener 950 propios y 1000 contratistas”, agregó.

“Estamos en una situación crítica. Estamos por debajo del 50% de la producción”, advirtió el referente de la UOM y aseguró que “esto se puede profundizar si se abren las barreras arancelarias”.

Por otra parte, los empresarios están adelantando vacaciones y también discutiendo la negociación paritaria por el incremento salarial, lo que llevó al gremio a decidir no renovar el acuerdo de suspensiones. “Hay sectores que están totalmente parados y para fin de año las guardias imprescindibles no estarían garantizadas”, aportó.

De este modo, una parte del personal suspendido podría regresar a sus puestos de trabajo el próximo 6 de enero y la otra lo haría recién el 13 de dicho mes, ya que actualmente se encuentran cobrando el 75% de sus haberes. “Sigue la incertidumbre”, concluyó el gremialista.

La industria metalúrgica llega con lo justo

La actividad metalúrgica registró, durante el mes de noviembre, una contracción en términos interanuales de -7,1%, según el relevamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Si se compara contra el mes anterior, el sector tuvo una disminución de -0,9%. De esta manera, acumula una contracción de -12,9% durante el período enero – noviembre en relación a los mismos meses del año previo.

La utilización de la capacidad instalada (UCI), por su parte, también registró una caída con respecto al año anterior, pero desaceleró con respecto a meses anteriores. Si se compara contra el mismo mes del año previo, la UCI disminuyó -4,5 p.p. Por otro lado, el promedio del 2024 se encuentra -8,9 p.p. por debajo del promedio del 2023.

Comentarios