Boca Juniors y Estudiantes de La Plata se enfrentarán este martes en el estadio Mario Alberto Kempes cordobés buscando alcanzar la final de la Copa de la Liga donde aguarda Vélez, que el domingo eliminó a Argentinos Juniors.

Pinchas y Xeneizes tienen una cuantiosa historia de partidos, pero hay una gran curiosidad que vale la pena resaltar.

Si bien en la historia general de 221 partidos hay una marcada superioridad del conjunto porteño que le lleva 60 duelos (114 ganados contra 54 de los platenses y 53 empates), lo asombroso es que pese a ello, sobre 7 confrontaciones de eliminación directa, Boca solamente pudo ganar una y fue en la época amateur.

Este es el detalle de los 7 enfrentamientos mano a mano entre ambos equipos:

* La primera vez que se cruzaron fue en los octavos de final de la Copa Competencia en 1917 cuando igualaron 0 a 0 el duelo de ida y el Pincha se impuso por la mínima en la vuelta.

* El 2° cruce fue por la misma Copa dos años más tarde y fue la única vez que Boca se quedó con el mano a mano al golear por 3 a 0.

* En 1946 se cruzaron por 3° vez en la final del torneo Pedro Ramírez. Allí igualaron sin tantos y hubo que disputar un 2° juego que culminó con victoria del León por 1 a 0.

* En 1992 se vieron las caras por los octavos de final de la Supercopa. Boca ganó 2 a 1 la ida pero el Pincha se impuso 1 a 0 en la vuelta y pasó a cuartos en definición por penales 

* El 5° cruce fue al año siguiente por la misma instancia y la misma Copa pero está vez la supremacía de Estudiantes fue incluso mayor pues ganó los dos partidos (2 a 0 y 3 a 1)

* El choque más destacado entre estos equipos fue en 2006 cuando se enfrentaron en la final para definir al campeón. Boca lo ganaba con un gol de Palermo pero los de La Plata lo dieron vuelta con tantos de Sosa y Pavone y se alzaron con el título.

* El último mano a mano fue el año pasado por las semifinales de Copa Argentina cuando el Pincha se impuso 3 a 2 en un torneo en que terminó coronándose.

Las posibles formaciones

Boca y Estudiantes afilan detalles para el decisivo choque de este martes. En tal sentido, Diego Martínez tiene un poco más claro el panorama que su par Eduardo Domínguez. Es que el DT Xeneise volverá a contar con Cristian Medina, quien cumplió la suspensión y volverá a la titularidad en reemplazo de Saralegui. En cambio, el entrenador Pincha no tendría al colombiano Edwin Cetré que se lo perdería por una molestia muscular. 

En consecuencia, las probables formaciones son: Romero; Advíncula, Lema, Rojo, Blanco; Pol Fernández, Equi Fernández, Medina, Zenón; Merentiel y Cavani por Boca. Mansilla; Mancuso, Lollo, Romero, Benedetti; Ascacibar, Enzo Pérez, Sosa, Palacios; Correa y Carrillo por Estudiantes.